Economía/Macro.- El Gobierno confía en las "fortalezas" de la economía para lograr su recuperación en segundo semestre

Actualizado: miércoles, 14 enero 2009 16:00

OVIEDO, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El director de la Oficina Económica de la Presidencia del Gobierno de España, Javier Vallés Liberal, se mostró hoy convencido de que España conseguirá recuperarse económicamente en el segundo semestre de este año. En este sentido, destacó que el país tiene unas "fortalezas" importantes acumuladas durante los últimos años para hacer frente a una crisis económica, que calificó de "muy grave".

Vallés Liberal hizo estas declaraciones a los medios de comunicación antes de impartir la conferencia 'Economía española: situación y perspectivas' en el aula magna de la Facultad de Economía de la Universidad de Oviedo, ante un nutrido número de alumnos, profesores y el consejero de Economía y Hacienda del Principado de Asturias, Jaime Rabanal.

Según explicó el director de la Oficina Económica de la Presidencia, esas "fortalezas" que tiene España son un sector empresarial internacionalizado y potente, un sistema financiero muy sólido y solvente, y unas cuentas públicas muy saneadas.

"En los momentos de crisis como la actual, el Gobierno ha de impulsar el gasto productivo y aumentar el déficit de manera puntual", señaló al ser preguntado por el recurso a la deuda, añadiendo que existe un "colchón" suficiente para actuar tras haberse saneado las cuentas públicas y conseguir un ratio de deuda de España inferior al de otros países europeos.

Posteriormente, ya en el transcurso de la conferencia, Vallés Liberal hizo un pormenorizado repaso a las medidas contenidas en el 'Plan E', lanzado recientemente por el Gobierno a través de Internet. Se trata de una iniciativa, según Vallés Liberal, que se ha llevado a cabo para contrarrestar las críticas hacia el Gobierno por lanzar medidas, sin estructurarlas. "Por eso se ha hecho esta campaña", dijo, y desgranó los ejes de actuación del Plan: familias, empresas, empleo, financiero y modernización de la economía.

El director de la Oficina Económica de la Presidencia señaló que uno de los retos más importantes a los que hacer frente es el de solucionar el problema de competitividad, y dijo que ahí hay que concentrar buen número de recursos para que, cuando se recupere la economía, poder crecer.

RECUPERACIÓN DEL MERCADO DE LA VIVIENDA.

En la conferencia también se refirió al fuente ajuste del sector de la construcción, señalando que la inversión en vivienda en el último trimestre de 2008 cayó un 13,4%. No obstante, su previsión es que en 2010 aumente ya el número de viviendas iniciadas. De hecho, a largo plazo, el Gobierno prevé una demanda de 450.000 viviendas por año. En todo caso, subrayó que el sector de la construcción no fue el único motor de la economía española en el periodo de bonanza, porque sectores como servicios, industria o energía tuvieron mayor peso.

En cuanto a las perspectivas de futuro, recordó que el Gobierno hará público el viernes su Programa de Estabilidad, que contemplará la situación y las previsiones, posiblemente revisadas a la baja.

Ya en el turno de preguntas de los universitarios, Vallés Liberal defendió el plan de ayudas a las entidades bancarias, señalando que el objetivo último es que llegue liquidez a pequeñas y medianas empresas (pymes) y a ciudadanos. Además dijo que está seguro que los bancos tendrán en 2009 menos beneficios que en 2008, por lo que su obligación ahora es intentar maximizar los beneficios para sus accionistas.

Preguntado sobre si regiones como Asturias, que no cuentan con un grupo nacionalista en el Congreso de los Diputados como otras comunidades autónomas, puede sufrir más las consecuencias de la crisis, Vallés Liberal dijo que no, dado que desde el Estado se priorizan las inversiones de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) atendiendo únicamente a lo que se necesita, sin primar a ninguna comunidad autónoma.

Por último, también rechazó que en el actual momento de crisis se estén recortando inversiones en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), aunque reconoció que algunas políticas están en "revisión". En todo caso, afirmó que las partidas en los PGE para I+D son las que más aumentan, junto a las de Educación e Infraestructuras. Defendió así el compromiso del Gobierno para mejorar la productividad a través de las inversiones en investigación.