Economía/Macro.- El Gobierno defiende sus previsiones y elude referirse al contrato que propone el Banco de España

Actualizado: martes, 30 marzo 2010 16:57

Asegura que la economía volverá a crear empleo a finales de este año, a pesar de que el Banco de España lo retrasa a 2011

MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, Maria Teresa Fernández de la Vega, defendió hoy las previsiones que maneja el Gobierno frente a las publicadas por el Banco de España, ligeramente más pesimistas, al tiempo que eludió referirse al contrato único con un despido más barato que propone el supervisor.

"La posición del Gobierno sobre las reformas laborales está en el diálogo social", señaló De la Vega en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde consideró que cualquier reforma de este tipo tiene que hacerse en ese escenario y aseguró que el Ejecutivo ya conoce la posición del Banco de España en este sentido.

Sobre las nuevas previsiones macroeconómicas del banco emisor, que apuntan a una contracción del 0,4% en 2010 y un crecimiento del 0,8% en 2011, De la Vega se limitó a decir que las cifras que maneja el Gobierno permiten ser "un poquito más optimistas" que el Banco de España.

"No es la primera vez (que esto ocurre)", señaló la vicepresidenta primera, quien insistió una vez más en que, "con toda la prudencia que requiere la coyuntura", el Ejecutivo cree que los datos que maneja son "los acertados", al tiempo que aseguró que trabaja adoptando medidas para que las cifras "se confirmen".

A su parecer, son estos mismos datos los que permiten al Gobierno impulsar las medidas y decisiones que considera oportunas sin mermar los derechos de los trabajadores, tal y como ha hecho desde que estalló la crisis económica, porque no son los culpables del ajuste.

A pesar de todo, De la Vega admitió que "es verdad" que el país aún atraviesa un "momento complicado" que requiere nuevas medidas para ir avanzando hacia la recuperación del empleo y anotar tasas positivas del PIB en todos los trimestres de 2010.

"Las previsiones están ahí, y todos más o menos hacemos las mismas", subrayó, tras esperar en que la tendencia dibujada por el equipo económico del Gobierno se vaya confirmando y favorezca así un crecimiento "más sólido" para la economía.

LA CREACIÓN DE EMPLEO, EN 2010.

De la misma forma, confió en que la economía española vuelva a crear empleo a finales de este año, a pesar de que el Banco de España asegura que esto no ocurrirá hasta el 2011, y recordó que la tendencia a la desaceleración en la destrucción de empleo se está consolidando.

La 'número dos' del Gobierno admitió que España está ahora en un "momento clave", pero aseguró que, por ese mismo motivo, "porque empieza a haber indicadores positivos", es el momento de hacer un nuevo esfuerzo de concertación que permita pactar las medidas con los grupos para que, unidas al plan de austeridad, a otras reformas y a la Ley de Economía Sostenible permitan el "impulso definitivo" de la economía.