Economía/Macro.- El Gobierno destina 92 millones de euros a proyectos de inversión en CC.AA. que crearán 580 empleos

Actualizado: jueves, 17 diciembre 2009 14:40

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos ha acordado la concesión de incentivos regionales a un total de 10 proyectos de inversión en cuatro comunidades autónomas y una ciudad autónoma, por un importe global subvencionable de 772,3 millones de euros. El total de subvenciones concedidas asciende a 92,57 millones de euros, que supondrán la creación de 584 nuevos puestos de trabajo y el mantenimiento de 9.057 empleos.

Las inversiones se destinarán a proyectos de nuevas instalaciones o ampliación de empresas vinculadas con la industria de productos alimenticios, las energías renovables, el turismo, el sector del calzado o el del automóvil, entre otros. Del total de proyectos, las nuevas instalaciones suponen el 50% y representan el 28,27% de la inversión aprobada y el 47,43% de los puestos de trabajo a crear.

Destaca la inversión aprobada para el proyecto de ampliación de la planta de fabricación de Ford España en Almussafes (Valencia). La inversión subvencionable asciende a 379,4 millones de euros, de los que se otorga el 11%, casi 42 millones de euros, con la condición de mantener 4.566 puestos de trabajo.

Otra de las inversiones aprobadas que permitirán mantener mayor número de empleos es la concedida a Bridgestone Hispania para la modernización de su planta de fabricación de neumáticos y cámaras de caucho en Burgos. La inversión subvencionable asciende a 39,7 millones de euros y se concede una subvención del 9%, 3,6 millones de euros, con la condición de mantener 3.228 puestos de trabajo.

En cuanto a la creación de empleo, destaca la ampliación de una instalación como centro logístico para el calzado en el municipio de Elche (Alicante), que significará la creación de 300 nuevos puestos de trabajo y el mantenimiento de 671; así como la puesta en marcha y explotación de una terminal aeroportuaria en Algeciras (Cádiz), que generará 86 nuevos puestos de trabajo.

Los 10 proyectos se reparten entre cuatro comunidades autónomas y una ciudad autónoma: tres proyectos en Andalucía y la Comunidad Valenciana, respectivamente, dos proyectos en Castilla y León, uno en Ceuta y otro en Canarias.

Concretamente, en Andalucía, la inversión de los tres proyectos aprobados asciende a 136,6 millones euros, con una subvención de 17,83 millones. El empleo a crear es de 168 nuevos puestos de trabajo y se mantienen 414.

En la Comunidad Valenciana, se han aprobado también tres proyectos cuya inversión asciende a 476 millones de euros, con una subvención de 58,95 millones, que permitirá crear 346 nuevos puestos de trabajo y mantener 5.240 empleos.

En Castilla y León, la inversión de los dos proyectos aprobados asciende a 85,58 millones de euros, con una subvención de 7,24 millones. El empleo a crear es de 40 nuevos puestos de trabajo y el empleo a mantener, de 3.228 puestos.

En Canarias, se ha aprobado un proyecto cuya inversión asciende a 17,64 millones de euros, con una subvención de 1,76 millones. El empleo a mantener es de 175 puestos.

Finalmente, en Ceuta, se ha aprobado un proyecto cuya inversión asciende a 56,45 millones de euros, con una subvención de 6,77 millones, que creará 30 nuevos puestos de trabajo.

Los incentivos regionales permiten apoyar la inversión empresarial con el objetivo de fomentar la actividad económica en las zonas geográficas menos favorecidas y las que atraviesan especiales dificultades económicas, en un marco de colaboración con las comunidades autónomas y siguiendo los criterios vigentes de la Unión Europea.