Economía/Macro.- El Gobierno destinará a inversión en Canarias unos 25.000 millones en los próximos 10 años

Actualizado: viernes, 9 octubre 2009 19:18

Zapatero califica de "histórico" el Plan Canarias, compuesto por 100 medidas y cinco ejes

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno destinará a inversión en Canarias unos 25.000 millones de euros para los próximos diez años. Así, lo anunció hoy el presidente del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, tras el Consejo de Ministros celebrado en Las Palmas de Gran Canaria.

Zapatero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, apuntó que la inversión en Canarias representará "entorno a 25.000 millones de euros" para los próximos diez años, de los que unos 10.000 millones de euros se invertirán en los primeros cuatro años. Esta cantidad, apuntó, supondrá "más que duplicar la inversión que existía en Canarias entorno al 2004".

Con este Consejo de Ministros, el Gobierno ha aprobado el Plan Estratégico para Canarias con un "horizonte de diez años". Zapatero resaltó que dicho documento se ha aprobado después de cuatro meses de trabajo y 50 reuniones entre el Ejecutivo central y regional.

Además, incidió en que Canarias necesitaba del citado Plan por ser la comunidad autónoma que ha sufrido un "impacto mayor" en el empleo debido a la situación de crisis actual, así como por su condición de Región Ultraperiférica (RUP).

CINCO EJES DE ACTUACIÓN

Zapatero calificó de "histórico" el también llamado Plan Canarias que estará compuesto por cinco ejes de actuación, 39 objetivos y un centenar de medidas e iniciativas concretas. En cuanto a los ejes, incidió en que se trabajará para conseguir el equilibrio de la estructura económica de las islas con "criterios sostenibles", así como para mejorar el empleo o la cohesión social.

En este sentido, hizo especial hincapié en la posición de Canarias como "gran plataforma" para mantener relaciones con el continente africano y América Latina. "Es una gran oportunidad para la Unión Europea y España por la facilidad que aporta Canarias en las relaciones económicas, sociales, con buena parte de África", señaló.

Asimismo, el titular del Gobierno insistió en que hoy se han aprobado 21 medidas concretas que supondrán una inversión de 290 millones de euros. "El Plan ya ha empezado", reiteró Zapatero.

Con respecto a las medidas concretas, el presidente destacó la construcción de 210 parques eólicos que con una inversión de 14 millones de euros producirán 32.700 megavatios al año. Además se mejorará el sistema radioeléctrico de energías renovables.

También se invertirá en los parques tecnológicos (160 millones de euros) y en la reindustrialización se invertirán 9 millones de euros hasta 2014. "Canarias es la comunidad con más apoyo financiero en lo que a parques tecnológicos se refiere", apuntó.

Por otro lado, el presidente afirmó que el Plan Canarias también se ocupará de ofrecer préstamos a las pymes en materia de innovación y que el Estado trabajará para que las dos universidades del archipiélago tengan acceso al campus de excelencia internacional en su próxima convocatoria.

Zapatero anunció que en el primer semestre de 2010 se constituirá el Instituto Vulcanológico de Canarias, se trabajará en el polo de desarrollo marino, así como en el Instituto de Oceanografía y en el Centro de Investigación Biomédica.

En materia de empleo, el socialista reiteró que en las islas a partir de 2010 se construirán dos centros de formación profesional que serán un referente a nivel nacional. El presidente también explicó otras medidas del Plan Canarias como la de la mejora de la agricultura sostenible o actuaciones en las reserva de la biosfera, así como ayudas a la flota pesquera.

El turismo es otro de los puntos en los que se detuvo el presidente del Ejecutivo central, ya que mencionó el Plan de Infraestructuras Turísticas de las islas Canarias que supondrá una inyección económica de 120 millones de euros. En este sentido, apostilló que el Gobierno tiene "especial interés" en incluir el turismo científico como nuevo modelo.

Con esta iniciativa, "Canarias va a conocer la mayor inversión del Estado", insistió Zapatero. También apuntó que el Estado mantendrá congeladas las tasas aéreas en 2010.

COMISIONES DE SEGUIMIENTO

Por otro lado, José Luis Rodríguez Zapatero adelantó que este Plan Canarias tendrán dos comisiones de seguimiento para garantizar su funcionamiento. La primera de ellas será a nivel interministerial y la otra bilateral contando con la colaboración de la comunidad autónoma que realizarán "un análisis anual del Plan", dijo.

Asimismo, anunció que dicho Plan tendrá "una divulgación masiva para los ciudadanos canarios" a los que se les trasladarán los contenidos para que "puedan evaluarlo y hacer un seguimiento".

Finalmente, aseguró que esta iniciativa ha "supuesto un esfuerzo común" por parte del Estado, Gobierno de Canarias, ayuntamientos y cabildos insulares que aportará "un horizonte de seguridad a Canarias en reformas y compromiso".