Economía/Macro.- El Gobierno portugués confía en un rápido acuerdo para salvar los presupuestos de 2011

Actualizado: jueves, 21 octubre 2010 19:46


LISBOA, 21 Oct. (Reuters/EP) -

El Gobierno en minoría del socialista portugués José Sócrates ha expresado su confianza en alcanzar un rápido acuerdo que ponga fin a la incertidumbre en los mercados sobre la aprobación de los presupuestos para 2011 tras el ofecimiento del principal partido opositor a negociar un compromiso.

En este sentido, el Partido Socialdemócrata (PSD) expresó ayer su deseo de que el Gobierno rebaje la subida de impuestos planeada en las cuentas para el próximo ejercicio y adopte un recorte del gasto más agresivo.

El Ejecutivo luso ha acordado negociar con el principal partido opositor y superar el 'punto muerto' actual que ha provocado el temor en los mercados y golpeado a los activos portugueses.

"Existen las condiciones para que finalmente comience el diálogo sobre el presupuesto", dijo el ministro luso del Gabinete, Pedro Silva Pereira. "Esperamos que estas conversaciones no sólo traeran buenos resultados en términos de aprobar el presupuesto, sino que pondrán fin a la incertidumbre que ha perjudicado al país en las últimas semanas", añadió.

Por su parte, un portavoz del PSD indicó que el ex ministro de Finanzas Eduardo Catroga sería el encargado de liderar el equipo negociador por parte de los socialdemócratas "en los próximos días", mientras que por parte del Gobierno será el ministro de Economía, Fernando Teixeira dos Santos, quien liderará las conversaciones.

Por otro lado, el líder del PSD, Pedro Passos Coelho, ha afirmado que las cuentas del Gobierno no pueden ser aprobadas tal y como están, aunque también ha prometido no bloquear el paso si se cumplen los términos solicitados por su partido, apuntando que serían flexibles en las negociaciones.

Si el PSD se abstiene en la votación de los presupuestos, que fue ayer aplazada hasta el próximo 3 de noviembre, el Gobierno podría sacar entonces adelante las cuentas de 2011.