Economía/Macro.- El Gobierno prevé crecimiento económico intertrimestral a partir del segundo trimestre de 2010

Actualizado: lunes, 28 septiembre 2009 22:48

El incremento neto de empleo no llegará hasta 2011

BARCELONA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, auguró hoy que se iniciará el crecimiento económico intertrimestral a partir del segundo trimestre de 2010, pese a que durante todo el año se mantendrán tasas negativas interanuales. Asimismo, pronosticó que "no habrá crecimiento neto de empleo probablemente hasta 2011", según las previsiones del Gobierno.

En una conferencia sobre los desafíos del sistema financiero español, Campa también explicó que pese a que el sistema financiero mundial está todavía "en la UCI", el sistema de supervisión español y el modelo de negocio de las entidades financieras del país pone a España en una situación "muy atractiva" en posición competitiva, pese a que las perspectivas de crecimiento a corto plazo "no son positivas".

Respecto al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), recordó que su objetivo es garantizar "ante todo" la estabilidad del sistema financiero español, que es "fundamentalmente solvente", pero que por su proceso de crecimiento pasado --en crédito y basado en el 'boom' inmobiliario--, cuenta con "algunas entidades que pueden tener algún problema puntual de solvencia".

También señaló que el sistema tiene un "exceso de dimensión" por la explosión del crédito de años anteriores, lo que también obliga a su reestructuración para adecuar su tamaño a la situación actual.

Respecto al Fondo de Adquisición de Activos Financieros, argumentó que se creó para transmitir confianza y liquidez, y que no convoca subastas desde hace seis meses porque "se aplicó pronto y ya no es necesario".

Campa hizo estas declaraciones en la presentación de la cátedra Banco Sabadell-Iese de Mercados Emergentes, que se realizó hoy en la escuela de negocios en Barcelona. La nueva cátedra tendrá como titular al profesor del Iese Alfredo Pastor, y su objetivo será desarrollar la investigación, la generación de ideas y la difusión de conocimientos sobre los mercados emergentes para las empresas y sus directivos.