Economía/Macro.- El Gobierno quiere acelerar las reformas estructurales para aumentar el potencial de crecimiento

Actualizado: viernes, 10 octubre 2008 16:54

El Informe Anual de Progreso 2008 del Programa Nacional de Reformas constata "importantes avances" en liberalización energética

MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ha decidido acelerar su política de reformas estructurales con el objetivo de contribuir a consolidar "el reciente repunte de la productividad del trabajo" y, por lo tanto, a aumentar el potencial de crecimiento de la economía española, según indica el Informe Anual de Progreso 2008 del Programa Nacional de Reformas 2005-1010.

Este informe, que fue estudiado hoy por el Consejo de Ministros, cierra el primer ciclo de la implementación en España de la Estrategia renovada de Lisboa para el crecimiento y el empleo.

El Ejecutivo subraya que desde 2005 el impulso reformista en España ha sido "intenso y continuado", con alrededor de 400 reformas aprobadas, que han contribuido a que España haya experimentado "avances considerables" en los objetivos de política económica establecidos en el Programa Nacional de Reformas.

Así, resalta que se ha consolidado la convergencia plena en renta per capita con la UE-25: si en 2004 la renta per capita de España en paridad de poder de compra era de 21.900 euros (un 5% inferior a la media de la UE-25), en 2007 era de 26.500 euros (un 3% superior a la media de la UE-25 y un 7% superior a la media de la UE-27).

El Ejecutivo indica que también se ha convergido con Europa en tasa de empleo: si en 2004 la tasa de empleo para la población de entre 15 y 64 años de edad era del 61,1%, en el segundo trimestre de 2008 era 4 puntos superior, del 65%, muy próxima a la media europea (65,8%).

Para el segundo ciclo de la Estrategia renovada de Lisboa (2008-2010), el Gobierno ha decidido acelerar su política de reformas estructurales que deben contribuir a consolidar el reciente repunte de la productividad del trabajo y, por lo tanto, a aumentar el potencial de crecimiento de la economía española.

En este sentido, el Consejo de Ministros del pasado día 14 de agosto aprobó un detallado calendario de actuaciones para los próximos meses en las áreas de transposición de la Directiva europea de Servicios, servicios profesionales, energía, telecomunicaciones, transporte y vivienda, que deben iniciarse antes de 2009.

REFORMAS EN EL ÚLTIMO AÑO

El informe realiza un repaso exhaustivo de las reformas económicas acometidas en el último año en cada uno de los siete ejes de política económica que configuran el Programa Nacional de Reformas, dedicando especial atención a las cuatro áreas prioritarias en la agenda económica europea I+D+i, fomento empresarial, energía y empleo.

También se detallan las medidas tomadas para dar respuesta a las dos recomendaciones específicas del Consejo Europeo a España: en primer lugar, aumentar la competencia en el sector de la energía, especialmente eliminando los mecanismos distorsionantes de fijación de precios y mejorando la capacidad de interconexión transfronteriza para garantizar el suministro; y, en segundo lugar, la efectiva implementación de la reforma educativa, también a nivel autonómico, para la reducción del abandono escolar prematuro.

En materia de energía, el Gobierno destaca que en los doce últimos meses se han producido importantes avances en cuanto a la competencia en el sector y así el 47% del sector eléctrico está ya en mercado libre, al eliminarse en julio de 2008 las tarifas para consumidores de alta tensión, y en enero de 2009 desaparecerá la tarifa de baja tensión.

En el sector del gas, el Ejecutivo indica que se ha completado la liberalización del mercado minorista y sólo un 14% del mercado permanece está bajo la tarifa de último recurso. Además, para garantizar la seguridad de suministro. Se ha alcanzado un acuerdo con el Gobierno francés para la construcción de una nueva línea que doblará la capacidad de interconexión eléctrica entre los dos países.

En materia de educación, en el informe se apuntan las medidas implementadas para reducir el elevado abandono escolar prematuro. Además de las nuevas líneas de actuación contenidas en el desarrollo de la Ley Orgánica de Educación, han entrado en vigor los Programas de Cualificación Profesional Inicial, diseñados para formar y certificar la profesionalidad de los jóvenes mayores de dieciséis euros sin título de graduado en ESO, facilitando su inserción laboral y se ha puesto en marcha un programa de becas para evitar el abandono escolar prematuro en las familias con menos recursos.

Además, hay convocada para octubre una conferencia sectorial monográfica con los Gobiernos autonómicos con el objeto de intercambiar experiencias exitosas y diseñar una estrategia conjunta.

Por último, en el marco del diálogo social se potenciará la formación profesional para favorecer su reconocimiento social y adecuarla a las necesidades del mercado de trabajo.

El Informe Anual de Progreso 2008 ha sido elaborado por un total de trece Ministerios, bajo la coordinación de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno, y ha contado con aportaciones tanto de los interlocutores sociales, como de todas las Comunidades Autónomas, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, y la Federación Española de Municipios y Provincias.