Actualizado 23/07/2012 18:56 CET

Economía/Macro.- El Gobierno sopesa dejar para septiembre la aprobación del Plan de Infraestructuras de Fomento

Ana Pastor En Obras Renfe Adif
EUROPA PRESS

El presupuesto de inversión hasta 2020 será "bastante inferior" a los 225.000 millones de euros apuntados inicialmente

MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno sopesa analizar y aprobar en Consejo de Ministros el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI) del Ministerio de Fomento el próximo mes de septiembre, en vez de a finales de julio como inicialmente estaba previsto, según informaron a Europa Press en fuentes del sector.

El presupuesto inversor que el PITVI presentará para el periodo comprendido entre 2012 y 2020 será "bastante inferior" al de 225.000 millones de euros que los técnicos de Fomento barajaron inicialmente.

Según las mismas fuentes, el Departamento que dirige Ana Pastor trabaja para tener listo el plan a finales del presente mes de julio, tal como tenían previsto.

No obstante, el Gobierno sopesa que su estudio y aprobación en Consejo de Ministros tenga lugar finalmente en septiembre, dada la apretada agenda de reformas y acuerdos previstos para las próximas reuniones del gabinete.

La ministra de Fomento anunció en su primera comparecencia parlamentaria, el pasado mes de febrero, su intención de presentar en julio un nuevo plan de infraestructuras, transporte y vivienda, con un periodo de ejecución hasta 2020.

Las primeras estimaciones de los técnicos del Departamento cifraron en unos 225.000 millones de euros la inversión prevista en el plan, de los que unos 52.400 millones se destinarían a obras de construcción y mantenimiento de carreteras, y otros 25.000 millones a ferrocarril de Alta Velocidad (AVE). No obstante, dichas fuentes apuntan a que el monto inversor final será sustancialmente inferior.

CAPITAL PRIVADO.

Fomento ha indicado en repetidas ocasiones que la colaboración entre el capital público y el privado tendrá un importante papel en la financiación del plan, que está previsto incluirá un listado de proyectos susceptibles de costearse mediante esta fórmula.

La otra principal vía de financiación, además de la puramente presupuestaria, serán los fondos europeos.

Con el plan, Fomento pretende atender a las necesidades de infraestructuras, y sobre todo de transporte, que aún presenta España y, a la vez, presentar un escenario inversor estable para el sector de la ingeniería civil.

La ministra se ha comprometido en varias ocasiones a que el nuevo plan inversor de Fomento prime el rigor económico a la hora de priorizar las inversiones, y garantice la construcción de infraestructuras que "mejoren la calidad de vida de los ciudadanos y aumenten la competitividad del país".

"El tiempo de las obras faraónicas, de los convenios sin dinero y de los aeropuertos sin tráfico, ha terminado", advirtió Ana Pastor, en su primera comparecencia parlamentaria.