Economía/Macro.- González-Páramo (BCE) no descarta otra subida de tipos antes de fin de año por "el riesgo de inflación"

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Banco Central Europeo (BCE) no descarta una nueva subida de tipos antes de final de año, previsiblemente en diciembre, hasta alcanzar el 3,5%, por "los riesgos al alza de la inflación al que apunta el análisis económico y monetario".

Así lo afirma implícitamente el consejero ejecutivo del BCE, José Manuel González-Páramo, en una entrevista concedida a "Expansión", en la que señala que no tiene "nada que decir que pueda alterar las expectativas del mercado en este momento" y que apuntan a una nueva subida de tipos de un cuarto de punto en diciembre.

González-Páramo, en cambio, no se pronuncia sobre posibles subidas de tipos en 2007 e indicó que ni él ni el BCE tienen "nada que decir respecto a 2007". El consejero dice "no poder contestar" a si la subida de diciembre podría ser la última, porque "en cada momento se hace lo necesario" para cumplir con el mandato de la institución.

"A corto plazo no hay información nueva que deba provocar un cambio en las expectativas de los mercados y, hablando sobre después de diciembre, no hay ninguna información que dar", afirma González-Páramo.

El consejero destaca que no hay cambios en el mensaje del BCE y cita como fundamento de su política "la continuidad". En este sentido, afirma que el banco, "si se cumplen los supuestos en los que basa su análisis, seguirá retirando su acomodación monetaria". "Ese es el mensaje", sentencia.

En cualquier caso, González-Páramo afirma que es "una buena noticia" que la tasa de inflación de septiembre haya sido "muy inferior a lo que se esperaba", aunque dice que, con los datos de que disponen, "todo apunta a que la inflación volverá a aumentar a finales de este año y comienzos del próximo".

En este sentido, señala que "lo más probable" es que el año 2006 se cierre con una tasa de inflación media superior al 2% y hay "una posibilidad no pequeña" de que se repita esta situación en 2007, por lo que el BCE "tiene que mantener un seguimiento muy atento".