Actualizado 08/07/2015 02:38 CET

Economía/Macro.- Guindos admite que las previsiones de PIB del Gobierno son "muy prudentes" y "se mirarán" en septiembre

Luis De Guindos
EUROPA PRESS

MADRID, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha reconocido este viernes que los indicadores adelantados apuntan a que las proyecciones de PIB del Gobierno son "muy prudentes y cautas" y que se encuentran en el "rango bajo" de las previsiones del conjunto de analistas.

Guindos, en declaraciones a la cadena SER recogidas por Europa Press, ha precisado que el Ejecutivo "tendrá en consideración" todo esto cuando presente el cuadro macroeconómico, a la vuelta del verano. "Eso lo miraremos en septiembre", ha subrayado.

Sobre el crecimiento del segundo trimestre, que el Banco de España ha cifrado en un 0,5% a la espera de que se publique el avance de la Contabilidad Nacional el próximo miércoles, el ministro ha asegurado que España "va a crecer claramente por encima de la zona euro". "Antes éramos una rémora, ahora contribuimos al crecimiento. Nos hemos tirado seis años creciendo menos que la zona euro", ha afirmado.

Sobre el estancamiento de las exportaciones, Guindos ha explicado que la proyección es que crezcan este año y que España sólo se vea superada por Alemania. La explicación de por qué se están ralentizando se encuentra en la desaceleración de la economía mundial y en el impulso que han experimentado las importaciones por la recuperación del consumo interno.

NO MÁS RECORTES COMO LOS DE 2012.

Preguntado por dónde se recortará para reducir el déficit público, el ministro ha señalado que no habrá más recortes y que el menor gasto vendrá de la mano de la recuperación económica. En este sentido, ha destacado que España está "ahorrando mucho" en intereses, con una evolución muy positiva de la recaudación y una evolución menos negativa de la factura del desempleo.

En cuanto a si se le pedirán recortes a las comunidades autónomas, el ministro ha resaltado que el entorno "sigue siendo de austeridad, pero nada que ver con los recortes de 2012". "Tiene que seguir habiendo austeridad por parte de las administraciones públicas", ha subrayado.

Para leer más