Economía/Macro.- El ICEX apuesta por la internacionalización como medio para generar empleo estable

Actualizado: viernes, 5 junio 2009 14:51

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente ejecutivo del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), Ángel Martín Acebes, aseguró hoy que la internacionalización de las empresas es una vía para generar empleo estable y poder sortear la crisis.

Durante la presentación del Congreso para la Internacionalización Empresarial Exporta 2009, que se celebrará en Zaragoza los días 17 y 18 de junio, Martín Acebes indicó que "la crisis debe ser una oportunidad para modificar el patrón del sector exterior español", históricamente deficitario, y para reducir la dependencia energética del petróleo.

Así, subrayó que la mejora de las exportaciones "no es una medicina de urgencia para la enfermedad de la economía, sino un tratamiento profiláctico que permite a las empresas ser más sólidas y competitivas".

En cuanto al ritmo de salida al exterior de las empresas españolas, Martín Acebes confió en que podrá cumplirse el objetivo del Gobierno de ampliar las 40.000 empresas exportadoras regulares (exportadoras desde 2004) en 5.000 más a lo largo de la legislatura.

Por el momento, el Plan de Iniciación a la Promoción Exterior (PIPE) facilitó la internacionalización de 720 empresas en 2008, con un incremento de alrededor del 8,5%, lo que denota, según el ICEX, que "el interés (por salir al exterior) no está disminuyendo".

NUEVAS EMPRESAS, NUEVOS SECTORES, NUEVOS MERCADOS.

El Congreso Exporta 2009, organizado por el ICEX y su homólogo aragonés Aragón Exterior (AREX), ya tiene registrados a 1.500 participantes y 500 empresas, que se se darán cita en el evento bajo el lema 'Nuevas Empresas, Nuevos Sectores, Nuevos Mercados'.

Según desgranó el vicepresidente ejecutivo del ICEX, este mensaje expresa la necesidad de incrementar la base exportadora, de potenciar la internacionalización de nuevos sectores, como el de energías renovables o la biotecnología, y de abrir y consolidar nuevos mercados, priorizando los de China e India.

Entre las diferentes acciones previstas, el Congreso albergará, por un lado, más de 30 talleres y seminarios dirigidos a pymes exportadoras y estructurados en bloques temáticos, y por otro, entrevistas entre empresarios con hasta 45 consejeros, tanto presenciales como por videoconferencia.

Por su parte, el Consejero de Economía, Hacienda y Empleo de Aragón, Alberto Larraz, también presente en el acto, destacó el "importante reto" que supone la celebración del congreso y expresó la intención de su gobierno de que "haya más empresas, sectores y mercados para adaptarse a la crisis".