Economía/Macro.- El ICO duplica las financiación de proyectos emprendedores hasta los 200.000 euros por beneficiario

Actualizado: lunes, 14 enero 2008 14:16

Las líneas de crédito del ICO de apoyo a la actividad empresarial para 2008 tendrán una dotación de 7.275 millones de euros


MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) mejorará en 2008 las condiciones de financiación de la línea de crédito ICO-Emprendedores ampliando hasta los 200.000 euros, frente a los 100.000 euros del pasado año, la financiación por beneficiario, lo que supone doblar el volumen de esta dotación.

Concretamente, la línea de crédito ICO-Emprendedores contará este año con una dotación de 75 millones de euros, frente a los 49 millones de euros dispuestos en 2007. Además, estos créditos tendrán este año un tipo de interés más reducido. Así, el tipo desciende a euríbor a seis meses más un 0,50% para las operaciones formalizadas con un aval de una sociedad de garántía recíproca, y del euríbor a seis meses más un 1% si los proyectos no cuentan con este aval.

Esta línea, destinada de la actividad emprendedora, conforma, junto a la orientadas a pymes, crecimiento empresarial e internacionalización, las cuatro líneas de crédito de Apoyo a la Empresas, que se enmarcan en el Plan de Fomento Empresarial puesto en marcha por el Gobierno, por las que los empresarios pueden acceder a préstamos con tipos de interés preferenciales, a largo plazo y sin comisiones.

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, presidió hoy la firma de convenciones de colaboración de estas cuatro líneas de crédito del ICO 2008 entre el Instituto y los directores generales y presidentes de las entidades de crédito más dinámicas en la concesión de estos préstamos en 2007 (BBVA, Santander, Banco Sabadell, La Caixa, Banesto, Banco Popular, Caja Madrid, Banco Cooperativo, Banco Pastor y Caixa Catalunya).

Según Solbes, la firma de este convenio marco pone de manifiesto el alto nivel de colaboración desarrollado entre el ICO y las entidades de créditos. En este sentido, mostró su "satisfacción" por los resultados de esta "simbiosis" que, dijo, está permitiendo la creación de nuevas empresas y su internacionalización.

Además, precisó que la intención del plan es seguir trabajando para encontrar una mayor "sintonía" entre la oferta de estas ayudas y la demanda existente, ya que dijo, hasta el momento, los beneficios obtenidos han "más que compensado" el esfuerzo presupuestario realizado. Así, confió en que estas líneas de colaboración permitirán que "el sector financiero español esté en la vanguardia de la modernización del país".

DOTACIÓN DE 7.275 MILLONES DE EUROS PARA 2008.

De cara a 2008, se ha fijado una dotación global para las cuatro líneas de crédito de 7.275 millones de euros. Así, las línea ICO-PYME dispondrá inicialmente de 7.000 millones de euros, al igual que el pasado año, si bien podría ampliarse este volumen como ocurrió finalmente en 2007. Por su parte, las líneas de crédito empresarial e internacional contarán, cada una, con 100 millones de euros, que se completarán con los 75 millones de la línea ICO-Emprendedores.

Como novedad, la línea de crédito empresarial se abrirá este año a todas las empresas de más de 50 trabajadores, sin limitación de importe de facturación o balance.

Ante estas cifras, el presidente del ICO, Aurelio Martínez, presente en el acto, agradeció el apoyo recibido por las pymes tanto desde el Gobierno como desde las entidades financieras, ayuda que, según dijo, no es otra cosa que una "apuesta por el crecimiento económico y la creación de empleo". Así, destacó el grado de colaboración entre el ICO y estas entidades, con las que, dijo, la institución "no debe competir".

BUENOS DATOS EN 2007.

El ejercicio 2007 se cerró con un récord de financiación, al alcanzarse los 8.770 millones de euros, destinados a dar cobertura a 136.000 proyectos, que generaron un inversión inducida de casi 15.000 millones de euros y permitieron crear o consolidar en torno a 197.000 empleos.

Concretamente, la dotación inicial destinada a la línea ICO-PYME, que ofrece préstamos de hasta 1,5 millones de euros, fue de 7.000 millones de euros, que finalmente fue ampliada. Así, se formalizaron 134.860 operaciones, con un incremento del 17,68% respecto a 2006.

En el caso de la línea ICO-Emprendedores, se financiaron 1.363 operaciones en 2007, con un importe total de 48,63 millones de euros. Asimismo, se formalizaron 149 operaciones por importe total de 92,87 millones de euros el marco de la línea de crecimiento empresarial, lo que supuso una inversión inducida de más de 347 millones de euros.

Por último, la línea de internacionalización de la empresa española financió en 2007 un total de 218 proyectos por importe de 114 millones de euros. Además, casi el 70% de las operaciones financiadas fueron realizadas por pymes.

Durante el período 2004-2007 se han financiado casi 370.000 proyectos, con importe de más de 23.000 millones de euros, que han generado una inversión inducida de más de 41.000 millones de euros, y ha posibilitado la creación o consolidación de alrededor de 550.000 puestos de trabajo.