Economía/Macro.- El IEE ve "poco probable" que los agentes sociales lleguen a un acuerdo antes de Reyes

Actualizado: jueves, 1 diciembre 2011 13:04


MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Instituto de Estudios Económicos (IEE), José Luis Feito, ha considerado que es "poco probable" que patronal y sindicatos lleguen a un acuerdo antes del 6 de enero, como les ha pedido el presidente electo, Mariano Rajoy.

Durante la presentación de la revista del organismo sobre marco institucional y crecimiento económico, Feito ha insistido en que lo importante ahora no es tanto el acuerdo sino si se desarrolla una reforma del mercado de trabajo "adecuada".

Asimismo, ha remarcado que la afirmación de los sindicatos de que en España el mercado laboral va unido al crecimiento económico es una "falacia", puesto que igual que cuando la economía crece se crea empleo, se ha de tener en cuenta que cuando España no crece es el país que más puestos de trabajo destruye sin una razón justificada.

Del mismo modo, ha insistido en que para prosperar y resistir las crisis sin ser "despedazadas", las economías tienen que tener un marco institucional "mínimo", a la vez que ha remarcado que España tiene que adaptar su marco laboral.

Por su parte, el director general del organismo, Joaquín Trigo, ha abogado por bajar los impuestos para evitar una "sangría", al considerar que desde las administraciones públicas en muchas ocasiones "sacan" el dinero de las empresas, y absorben el poco crédito disponible para ellas.

"Esto deriva de una mala norma de Basilea que dijo que todos los préstamos había que aprovisionarlos a excepción de los que iban para las administraciones, por lo que la banca puso todo el dinero a su disposición", ha remarcado Trigo.

TODOS LOS REGULADORES EN UNA SOLA AUTORIDAD.

Respecto a la publicación, que pone de manifiesto la "mala calidad" institucional de España, su autor, Amadeo Petitbò ha abogado por proceder a la integración de todos los organismos reguladores dentro de una sola autoridad, a excepción de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) y la Comisión Nacional de las Telecomunicaciones (CNT), que le generan "dudas".

Para el expresidente del Tribunal de Defensa de la Competencia, los órganos reguladores son "más benevolentes" con las administraciones que con las empresas, por lo que cree que las normas deberían ser reconsideradas añadiendo la "necesaria" libertad empresarial y el funcionamiento real de mercado.

Además, ha pedido "profesionalidad" en los órganos reguladores, y ha insistido en su reorganización para así ganar "eficiencia" y reducir costes de personal y ubicación.

"Todas las autoridades deberían hacer un esfuerzo para reducir las barreras de entrada porque harán que el mercado funcione más eficientemente", ha concluido.