Economía/Macro.- El IEF pide al Gobierno que acabe con el absentismo para impulsar la productividad

Actualizado: martes, 11 noviembre 2008 18:14


MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El nuevo presidente de la corporación Barceló Empresarial y actual presidente del Instituto de la Empresa Familiar (IEF), Simón Pedro Barceló, pidió hoy al Gobierno que lidere la lucha contra al absentismo laboral en España para incrementar la productividad de la economía y que convoque al IEF para proponer una solución a este "grave problema" desde el consenso.

Así lo puso de manifiesto durante la clausura del XI Congreso Nacional de la Empresa Familiar, donde explicó que hay dos asuntos que se deben resolver de manera inmediata, incrementar la productividad de la economía y poner en marcha alguna medida fiscal.

En cuanto a la primera propuesta, consideró necesario luchar contra el absentismo y que el Gobierno garantice la llegada de los recursos a la economía real para que ciudadanos y empresas puedan llevar a cabo determinados proyectos.

Sobre las reformas fiscales, Barceló apostó por introducir la desgravación en el Impuesto de Sociedades por reinversión de beneficios, porque "ahora más que nunca" hay que facilitar la inversión, y evitar los efecto impositivos en la aplicación de la nueva normativa contable.

Además, consideró "otro elemento clave el funcionamiento de las administraciones públicas y abogó por recortar en el gasto corriente público para poder mantener las inversiones en tiempos de crisis. "No proponemos nada imposible de asumir", indicó.

A su juicio, el mundo atraviesa el periodo de crisis "más grave" de la historia reciente, ya que ha supuesto un "auténtico terremoto" que se ha llevado por delante muchas entidades y "ha herido" mucho al sistema financiero internacional.

Aunque consideró que España está aguantando mejor el temporal, reconoció que ha habido problemas para financiar la inversión y advirtió de que si no se ponen en marcha las soluciones necesarias la crisis será más preocupante aún.

En este sentido, consideró que las reformas deben actuar en una doble dirección, restaurando la confianza y potenciando la competitividad para iniciar el camino de la recuperación también fuera de las fronteras. "Que todos sepan que España sabe reaccionar", subrayó.

MAYOR CONSENSO Y TRANSPARENCIA.

Sobre las iniciativas del Gobierno para inyectar recursos al sistema, consideró que son adecuadas, pero resaltó la necesidad de que exista el máximo consenso y transparencia para garantizar que la liquidez llega a los que más lo necesitas.

Barceló, que hizo una mención especial al antiguo presidente del IEF, Juan Roig, aseguró que el Instituto que ahora preside es una de las organizaciones "más influyentes" del país y una parte fundamental de la "columna vertebral de la economía española", ya que sus socios facturan un 27% del PIB nacional y dan empleo a unos 1,2 millones de personas.

"Somos una voz necesaria y con una enorme responsabilidad ante la crisis porque somos el modelo de empresa que mejor sabe enfrentar estos problemas", señaló Barceló, tras asegurar que la institución que preside no es amiga de la especulación ni de los riesgos inasumibles, por lo que recomendó la visión del IEF en un momento en el que se han desmoronado muchos referentes empresariales.