Economía/Macro.- India alcanza a China en la lista de mercados emergentes prioritarios para las empresas

Actualizado: martes, 24 junio 2008 15:31

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

China está perdiendo fuerza como el mercado emergente prioritario para las empresas ante la India, al ofrecer aquel más atractivo como mercado de consumo en expansión que por su mano de obra barata, según un estudio del Grupo Atradius.

Mientras que hace tres años el 60% de las empresas apostó por el mercado chino como prioritario, sólo el 48% tiene intención de centrarse en este mercado en el futuro. El mercado indio está tomando fuerza al ser considerado como prioritario para los próximos tres años por el 45% de las empresas.

De acuerdo con el estudio, los otros dos grandes mercados emergentes, Rusia y Brasil, se encuentran a cierta distancia. Las empresas muestran un interés ascendente por el mercado ruso, que pasa del 16% al 24% que prevé abordarlo. En Brasil, se produce un ligero retroceso del 19% al 16%.

Otra de las conclusiones significativas del estudio es el interés por determinadas zonas geográficas, como Europa Central y del Este, que será prioritaria en los próximos tres años para el 25% de las empresas, el sudeste asiático (24%) Oriente Medio y Norte de África (19%) o Latinoamérica (12%).

"Algunas empresas se han dado cuenta de que pueden lograr el éxito mucho más rápido en mercados más pequeños como Tailandia, Vietnam o países de América del Sur y Central", aseguró el responsable de riesgos del Grupo, Peter Ingenlath.