Economía/Macro.- El Indicador de Confianza Empresarial de las Cámaras desciende de nuevo en el segundo trimestre

Actualizado: martes, 29 julio 2008 14:30

Los empresarios confirman recortes de plantilla en el segundo trimestre y prevén que seguirán en el tercero


MADRID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Indicador de Confianza Empresarial (ICE) que elaboran las Cámaras de Comercio descendió de nuevo en el segundo trimestre y se situó en -12,6 puntos, 6,3 puntos por debajo del dato correspondiente al primer trimestre del presente ejercicio.

Así, por tercer trimestre consecutivo este indicador registra tasas negativas debido, en parte, a la situación de los negocios durante el periodo analizado, que descendió tres puntos.

Además, durante estos tres meses, la debilidad de la demanda ha incrementado su importancia como factor que limita la actividad de las empresas, mientras que la incertidumbre económica se ha convertido en factor determinante de la inversión empresarial y las restricciones de crédito han repercutido de forma importante en las dificultades de financiación.

En cuanto al empleo, las empresas confirman reducciones de plantilla en el segundo trimestre, y además no esperan que la situación mejore en el tercero. En concreto, la escasez de personal cualificado ha reducido de manera clara su importancia como factor que limita la actividad empresarial, lo que, según las Cámaras, puede interpretarse como un efecto de la menor demanda de trabajo de las empresas.

DETERIORO DE LA CONSTRUCCIÓN.

Por sectores, el indicador de confianza de las Cámaras ha experimentado la mayor caída en la construcción, que además seguirá siendo el sector con el mayor deterioro de la actividad en el tercer trimestre, según las expectativas. No obstante, la industria también ha experimentado el deterioro de la confianza empresarial en el periodo analizado.

Por todo y tras analizar las perspectivas de más de 5.000 empresas sobre cifra de negocio, empleo, precios, inversión y exportaciones, las Cámaras aventuran que la actividad económica en el tercer trimestre mantendrá la tendencia hacia una ralentización cada vez más intensa.