Economía/Macro.- El indicador de sentimiento económico sube ligeramente en diciembre y recupera su tendencia alcista

Actualizado: jueves, 5 enero 2006 13:12

BRUSELAS, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

El indicador de sentimiento económico (ESI, en sus siglas en inglés) experimentó una leve mejoría en el mes de diciembre tanto en la zona euro como en el conjunto de la Unión Europea respecto al dato de noviembre, recuperando así la tendencia alcista que comenzó en el verano de 2005. Tras una leve caída en noviembre, el indicador mejoró en un 0,1 punto en la UE y un 0,6 en la zona euro.

En ambas zonas se ha debilitado la confianza en el sector de los servicios y de la construcción, mientras que los directivos de la industria, minoristas y consumidores mostraron más confianza en relación con los meses precedentes. Aunque el sentimiento económico mejora en general, hay grandes diferencias por países.

Así, en los grandes, el ESI bajó en la mayoría de ellos y, por ejemplo, en Francia, Italia, Polonia y Reino Unido el sentimiento económico fue menor que en noviembre, aunque la caída en Francia fue marginal. Tanto Alemania como España experimentaron un significativo aumento en el nivel de confianza.

El indicador mensual de sentimiento económico refleja la actividad económica general en la UE. Combina valoraciones y expectativas procedentes de encuestas entre empresas y consumidores en diferentes sectores de la economía: industria, servicios, construcción y comercio minorista.

CLIMA EMPRESARIAL

También el indicador de clima empresarial (BCI, en inglés) en la zona euro subió de manera significativa en diciembre tras una ligera caída en noviembre, y se mantiene por encima de su media a largo plazo desde septiembre de 2005 y cerca de los altos niveles alcanzados un año antes.

Esta evolución positiva del BCI tiene su reflejo en todos sus componentes. La opinión de los gestores empresariales se ha visto mejorada particularmente por la producción de meses recientes así como por el incremento en el total de los pedidos, los pedidos de exportación y la expectativa de producción. El 'stock' de productos terminados mejoró de forma más moderada.