Economía/Macro.- Industria destaca el papel del sector privado en el desarrollo de los países emergentes

Actualizado: miércoles, 17 noviembre 2010 13:29

MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Comercio Exterior, Alfredo Bonet, ha destacado el papel del sector privado en el mundo en desarrollo, que no dispone de un sistema financiero lo suficientemente sólido para atender las necesidades de las empresas para crecer, motivo por el que la búsqueda de vías para canalizar recursos financieros constituye "un reto a todos los niveles".

En la inauguración del seminario 'Financiación al Sector privado en los Países en Desarrollo', organizado por la Compañía Española de Financiación al Desarrollo (COFIDES), la Cámara de Comercio de Barcelona y el Banco de Sabadell, Bonet ha recordado que la crisis financiera ha limitado la capacidad de financiar las actividades del sector privado, generando un contexto "especialmente preocupante" en determinados países en desarrollo.

En estos países, según ha explicado el Ministerio de Industria en una nota de prensa, cerca de 200 millones de personas perdieron su empleo en el año 2009 en un contexto de reducido grado de implantación de redes de protección social.

Así, Bonet ha destacado el "importante papel" del sector privado en la configuración de la economía y la sociedad como elemento dinamizador de la actividad, generador de empleo, de nuevas oportunidades de negocio o de ingresos fiscales, fundamentales para el estado de bienestar.

Bonet ha recordado que COFIDES tiene la doble misión de fomentar la internacionalización de la economía española y contribuir al desarrollo de los países destinatarios de las inversiones. Desde su constitución, en 1988, ha llevado a cabo una intensa labor de apoyo a proyectos en países en desarrollo con una implicación profunda.

Asimismo, se ha insertado en la esfera internacional de instituciones análogas como socio fundador de la European Development Finance Institutions (EDFI), formada por un grupo de 15 instituciones bilaterales que proporcionan financiación a largo plazo para proyectos viables de empresas del sector privado en países en desarrollo.

A finales de 2009, la cartera gestionada por EDFI ascendía a 18.500 millones de euros con cerca de 4.000 proyectos. Con ello, los miembros de la EDFI han contribuido a crear 300.000 puestos de trabajo y a generar cerca de 2.000 millones de euros de recaudación impositiva el año pasado.

Dentro de estas cifras, COFIDES ha financiado en 20 años más de 470 proyectos de inversión por valor de unos 1.200 millones destinados a América Latina, Europa Central y Oriental, África y Asia. Estos proyectos habrían generado un efecto multiplicador en el esfuerzo inversor de más de 15.000 millones y un volumen de empleo vinculado cercano a 90.000 puestos de trabajo directos.

Según Bonet, la actividad de COFIDES es hoy "más que nunca necesaria" en un contexto de restricciones financieras y crisis económica, y resulta "imprescindible" para la recuperación y la configuración de un tejido productivo generador de empleo y crecimiento sostenible.