Economía/Macro.- La inflación es la gran amenaza para una recuperación sostenida, según Greenspan

Actualizado: viernes, 26 junio 2009 16:51

La crisis finalizará cuando se estabilicen los precios de la vivienda, proceso que comenzará "en unos meses"


LONDRES, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La inflación es la gran amenaza a largo plazo para una recuperación económica sostenida, según las conclusiones del ex presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed) Alan Greenspan, en un editorial publicado hoy por el diario 'Financial Times'.

La evolución de los precios preocupa especialmente a Greenspan, quien habla de una "avalancha de deuda pendiente" del Gobierno y de la necesidad de financiar enormes déficits fiscales durante los próximos años, lo que podría conducir a "presiones políticas" sobre los bancos centrales para que "impriman dinero" con destino a la adquisición de gran parte de las nuevas emisiones de deuda.

El ex presidente de la Fed dice que EEUU tendrá que elegir entre dar respaldo a su déficit fiscal y base monetaria en cuanto se disipen los actuales riesgos de deflación o sentar las bases para un posible recrudecimiento de la inflación.

No obstante, existe otro riesgo en la actual política fiscal estadounidense: un importante incremento de la financiación de la economía estadounidense a través de deuda del sector público , lo que conduce a un proceso de "destrucción creativa" que resulta perjudicial al considerar Greenspan que la competencia en los mercados privados es "esencial".

LA RECUPERACIÓN, EN UNOS MESES.

Greenspan reconoce que es necesaria una reforma de los mercados financieros, pero alerta de que para aprovechar las mayores oportunidades de crecimiento económico hay que seguir confiando en las fuerzas del mercado privado para asignar capital y otros recursos.

Sobre los 'brotes verdes' de la economía, Greenspan atribuye la mejora global bursátil acaecida desde principios de marzo hasta mediados de junio al "sorprendente giro positivo del entorno económico", y dice que los cerca de 12.000 millones de dólares de valor agregado por esta recuperación han dado soporte a la deuda corporativa de las sociedades.

De hecho, reitera su previsión de que "la crisis finalizará cuando los precios de las vivienda en EEUU se estabilicen", un proceso que comenzará en los próximos meses, aunque se podrían mantener a la baja hasta 2010.

El ex presidente de la Fed alerta además de que para la estabilización de la economía es necesario que salgan a la luz las grandes pérdidas no reconocidas de los bancos estadounidenses, ya que éstas tienen que ser reparadas.