Economía/Macro.- El Instituto Juan de Mariana apuesta por desarrollo del sector privado para superar la crisis

Actualizado: jueves, 7 junio 2012 15:16

No aboga ni por la austeridad ni por el crecimiento entendido como expansión del gasto


MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Observatorio de Coyuntura Económica (OCE) del Instituto Juan de Mariana ha apostado por el desarrollo del sector privado "para que exista una recuperación sostenida", por lo que ha pedido a las administraciones públicas que "no le pongan excesivas trabas".

En su último boletín, el OCE subraya que la austeridad política "no solo no es un gran impedimento para el crecimiento, sino que retomar iniciativas de expansión del gasto sería del todo contraproducente para generar una recuperación rápida, estable y duradera".

El instituto considera "profundamente equivocada" la dicotomía entre consolidación fiscal y mejora de la situación económica. Asimismo, ha asegurado que "no parece acertado calificar a un Gobierno de austero cuando trata de ajustar sus desequilibrios financieros intentando recaudar más, detrayendo recursos y lastrando al sector privado".

La entidad ha recomendado al Ejecutivo que reduzca sus gastos para hacerlos "compatibles con la nueva realidad". En este sentido, el último boletín del OCE destaca que, "pese a la percepción mayoritaria de grandes recortes y austeridad fiscal, las administraciones públicas españolas gastaron en 2011 un 13% más que en 2007 y casi el doble que en el 2000".

Por otra parte, el Instituto Juan de Mariana también critica las políticas de expansión del gasto y de estímulos fiscales que se aprobaron en España entre 2008 y 2009, "ya que se mostraron ineficaces para mejorar la situación del empleo y han supuesto un coste muy grave".

En su opinión, esos paquetes han "absorbido" buena parte del "escaso" crédito del sistema financiero. "La estrategia de solucionar una crisis de excesivo endeudamiento privado con endeudamiento público es netamente perjudicial y, en el mejor de los casos, inefectiva", ha destacado la institución.

Así, el OCE ha asegurado que abandonar el ajuste fiscal para aplicar "las mal llamadas políticas de crecimiento", consistentes en estímulos de gasto, "no es el camino a seguir". El Instituto Juan de Mariana propone que Europa profundice en la vía de la austeridad presupuestaria a través de un "considerable" recorte del gasto público, a la vez que lo complementa con políticas que retiren trabas al funcionamiento y crecimiento del sector privado.