Economía/Macro.- Los institutos europeos prevén un crecimiento del PIB de la zona euro del 0,4% en el cuarto trimestre

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: viernes, 13 enero 2006 18:02

FRANKFURT (ALEMANIA), 13 (EUROPA PRESS)

El instituto económico alemán Ifo, el francés Insee y el italiano Isae estiman que la economía de la zona euro ha crecido un 0,4% en el cuarto trimestre de 2005, y prevén que en el primer trimestre de 2006 el crecimiento será del 0,4% y del 0,5% en el segundo trimestre de este año.

En su informe semestral sobre la economía de la zona euro, el Ifo, el Insee y el Isae explicaron que el crecimiento económico del cuarto trimestre está relacionado con el incremento de la inversión en capital fijo y los buenos resultados de las actividades comerciales, fruto a su vez de unas condiciones de financiación favorables y del alto nivel de ingresos de las empresas.

Asimismo, apuntaron que los datos sobre la confianza empresarial muestran que el aumento de la inversión se mantendrá en los próximos meses, si bien precisaron que el impulso más importante para la economía vendrá por parte de las exportaciones, gracias al incremento de la demanda exterior y a la moderación del tipo de cambio euro-dólar.

Los institutos europeos estiman que la inflación de la zona euro permanecerá estable en el 2,3% entre enero y marzo de este año, y caerá al 2,1% en el segundo trimestre. Prevén que el precio del barril de petróleo de entre los 57 y los 60 dólares por barril.

Respecto al consumo interno, prevén que se sitúe en el 0,3% en el cuarto trimestre y que después crezca de forma moderada gracias al fortalecimiento de la actividad económica. En el próximo año subirá hasta el 0,4% para volver a caer en el siguiente periodo hasta el 0,3%, pero consideran que la demanda externa registrará unos resultados más positivos.

Por otra parte, los institutos europeos consideran que el incremento de las ganancias de las empresas comenzará a reflejarse en el empleo, que aumentará a un ritmo moderado. Este hecho, junto a la caída de la inflación, podría generar un incremento de la renta disponible en los primeros meses de 2006. Sin embargo, los ciudadanos de la zona euro seguirán siendo cautos desde el punto de vista del consumo, según el informe.

La previsión del Ifo, el Insee y el Isae considera que la producción de las manufacturas ha crecido un 0,2% en el cuarto trimestre de 2005, y prevé que crecerá un 0,4% en el primer trimestre de 2006 y un 0,5% en el segundo.

Contenido patrocinado