Economía/Macro.-El IPC subirá una décima en enero hasta situar la inflación interanual en el 3,8%, según Caixa Catalunya

Actualizado 25/01/2006 13:21:17 CET

BARCELONA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subirá una décima en enero, hasta situar la inflación interanual en el 3,8%. La subida de los precios "refleja la dinámica alcista de las partidas volátiles", mientras la inflación subyacente se estabilizará en el 2,9%, según las estimaciones de Caixa Catalunya.

La energía se encarecerá un 10,2% en términos interanuales, tres décimas más que en diciembre, "reflejando el encarecimiento del barril de crudo en enero". En el caso de los carburantes, la subida será del 13,7% (siete décimas más). Los precios de los alimentos sin elaborar subirán un 5% en relación a enero de 2005, dos décimas menos que en diciembre, según la caja de ahorros.

Caixa Catalunya también prevé una "leve aceleración" en el precio de los alientos elaborados, con una subida del 3,9% desde el 3,8% anterior, mientras que los bienes industriales duraderos frenarán su ritmo de avance interanual hasta el 0,5%, cuatro décimas menos que en diciembre.