Actualizado 20/10/2008 13:33:38 +00:00 CET

Economía/Macro.- Italia pide una cláusula de revisión en 2009 para objetivos de lucha contra el cambio

LUXEMBURGO, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ministra italiana de Medio Ambiente, Stefania Prestigiacomo, dijo hoy que su Gobierno pedirá incluir en el paquete de medidas que está debatiendo la Unión Europea para luchar contra el cambio climático una cláusula de revisión cuyo objetivo sería analizar de nuevo en 2009 en profundidad los costes que supondrá la reducción de emisiones para la economía.

Italia es Estado miembro que más ha cuestionado en las últimas semanas los objetivos de reducción de emisiones que se ha marcado la UE para luchar contra el cambio climático por considerar que tendrán un impacto excesivo sobre la economía, especialmente en un momento de crisis económica. De acuerdo con los cálculos del Gobierno de Roma, las medidas de la UE costarán un 1,14% del PIB italiano de aquí a 2020.

El objetivo de la cláusula de revisión que pide Italia sería poder cumplir el compromiso de llegar a un acuerdo sobre las medidas en diciembre, que fue ratificado la semana pasada por los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete. Pero en la práctica significaría que la negociación podría reabrirse el año que viene una vez que se haya realizado un nuevo análisis de costes.

Prestigiacomo explicó que el Gobierno italiano está seguro de sus cifras de costes, aunque si la Comisión lo considera oportuno está dispuesto a formar una mesa técnica que analice todos los números.