Economía/Macro.-IU cree que la subida de tipos de interés del BCE obstaculizará el crecimiento y la generación de empleo

Actualizado: jueves, 2 marzo 2006 20:28

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El coordinador ejecutivo de Economía y Mundo del Trabajo de Izquierda Unida, Javier Alcázar, consideró hoy que la nueva subida del 0,25% de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE), tras la realizada en diciembre del año pasado, afectará al consumo privado español, que es "un eje básico del crecimiento económico y de la creación de empleo".

Según Alcázar, en los últimos años se ha pasado "con demasiada rapidez" de unos tipos de interés reales negativos a otros que van a influir negativamente en nuestro desarrollo económico. Los primeros efectos se notarán, en palabras del coordinador ejecutivo de Economía de IU, "a medio plazo", por el elevado endeudamiento de las familias españolas, como consecuencia de la "especulación en el sector inmobiliario".

El dirigente de IU recordó también que las familias jóvenes hipotecadas, que pagaron por una vivienda un precio muy por encima del valor razonable, "están recibiendo ahora presiones por la actualización de los créditos hipotecarios".

A su juicio, el Banco Central Europeo no debería adoptar "exclusivamente" este tipo de medidas de política monetaria que "comprometen el crecimiento económico y la creación de empleo en la zona euro". Buena parte de las grandes economías de la Unión Europea como Francia, Alemania o Italia "no acaban de arrancar y salir de una situación de estancamiento económico", dijo.

INVERSIONES POLÍTICAS

Para IU, "el correcto y saneado desarrollo logrado por algunos países miembros, entre ellos los escandinavos, está ligado a las inversiones en políticas de investigación y al desarrollo al impulso dado a la educación".

Por último, Alcázar destacó la importancia de opiniones como las de los dirigentes del Fondo Monetario Internacional del Eurogrupo y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que "no consideran necesaria esta subida de tipos de interés por el menguado y frágil crecimiento económico y la situación de la inflación relativamente controlada".