Economía/Macro.- IU dice que el rechazo del Gobierno a medidas que aumenten el gasto impide un acuerdo sobre la crisis

Actualizado: viernes, 19 marzo 2010 14:28


MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida (IU) afirmó hoy que el rechazo del Gobierno a cualquier propuesta "que suponga el más mínimo aumento del gasto" supone una "barrera infranqueable" no sólo para alcanzar un acuerdo global sobre la crisis, sino también para avanzar en las negociaciones sobre temas importantes.

Una delegación de Izquierda Unida, encabezada por su coordinador federal, Cayo Lara, y el secretario de Economía y Trabajo, José Antonio García Rubio, se reunió a última hora de la tarde del jueves con representantes del Gobierno en el marco de la búsqueda de un acuerdo para hacer frente a la grave crisis económica.

IU calificó la reunión, que tuvo lugar en la sede del Ministerio de Economía por espacio de algo más de una hora, de "cordial", aunque lamentó que "finalmente sólo estén quedando sobre la mesa temas muy concretos de tercer y cuarto rango". Así, recalcó que, aunque es positivo debatir sobre ellos, "no son sustanciales para el notable esfuerzo que requiere la gravedad de la crisis".

Sin embargo, la formación mostró su intención "mantener intactos" sus esfuerzos y su firme voluntad para seguir trabajando con el objetivo de que se concreten medidas de verdadero calado que respondan a la crisis económica desde serios planteamientos de izquierdas, "pese a la falta de receptividad que los mismos han tenido hasta el momento en los interlocutores del Gobierno".

Los representantes de Izquierda Unida confiaban en que este segundo encuentro bilateral, que daba continuidad al mantenido en el Palacio de Zurbano el pasado 4 de marzo, sirviera para avanzar en las cuatro líneas de trabajo abiertas por esta formación para mejorar sustancialmente las propuestas planteadas por el Ejecutivo y sobre las que ayer no se produjo "ningún avance".

Estas líneas de trabajo iban dirigidas a perfilar y completar el plan de rehabilitación de viviendas y edificios como generador intensivo de empleo a corto plazo, así como a intentar mejorar las condiciones para la adquisición de viviendas protegidas de VPO.

Asimismo, buscaban introducir avances sustanciales para la financiación y mejora de la liquidez de pymes y autónomos con créditos del Instituto de Crédito Oficial (ICO), así como intentar un mayor esfuerzo fiscal, en línea con lo que se plantea en la UE, de los altos directivos bancarios, a través de los sustanciosos complementos que, a través de los 'bonus', incorporan a sus salarios.