Economía/Macro.- IU-ICV avisan al Gobierno que si no "rectifica" su "volantazo a la derecha" les tendrá en contra

Actualizado: martes, 9 febrero 2010 15:37

Reprocha a Salgado que se de más prisa en explicar a los inversores que a los trabajadores el "brutal" recorte de gasto

MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los diputados en el Congreso de IU, Gaspar Llamazares, y de ICV, Joan Herrera, exigieron hoy al Gobierno que "rectifique" el "volantazo a la derecha" y la "amenaza de recortes sociales" que ha planteado con la propuesta de reforma de las pensiones y el "brutal" recorte de gasto público si no quiere "tener en frente a la izquierda parlamentaria" durante el periodo de sesiones que acaba de iniciarse.

En rueda de prensa tras la Junta de Portavoces de la Cámara Baja, ambos parlamentarios denunciaron que las medidas avanzadas por el ejecutiva, como el "pensionazo" que supone retrasar en dos años la edad de jubilación, "rompen la dinámica del consenso" no sólo con sus formaciones, sino con los trabajadores y los sindicatos.

Herrera incidió en que sus formaciones no "cierran la mano" a acuerdos, pero siempre que no supongan "poner el dedo en la llaga" de trabajadores y pensionistas y sirvan para impulsar reformas que acentúen el control sobre las entidades financieras, el impulso a una fiscalidad "justa y sostenible" y permitan los suficientes recursos públicos para garantizar el bienestar social. "Reclamamos una mínima sensibilidad de izquierdas", incidió.

NADA NUEVO EN LOS 420 EUROS

Por su parte, Llamazares incidió en que el brutal objetivo de reducción del deficit publico presentado por el Gobierno es una "quimera imposible" que agravará el déficit social hasta convertirlo en un "conflicto". "Es una barbaridad", incidió.

Asimismo restó relevancia al anuncio efectuado esta mañana por José Luis Rodríguez Zapatero de que se ampliará las ayudas a parados sin subsidio porque es algo que ya anunció el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, en su comparecencia en el Congreso de pasado 25 de enero. "Es como en las películas de indios y vaqueros, que siempre pasan los mismo", bromeó Llamazares, quien recalcó que la propia ley que regulaba las ayudas de 421,79 euros ya estipulaba la prórroga.

En este sentido, incidió en que Zapatero debería ser "más ambicioso" en la protección de los desempleados, ya que cuenta con los "mecanismos fiscales necesarios" para impulsar la protección social, la inversión publica y una tributación más justa.

"ESPECULADORES SIN ALMA"

Llamazares denunció que el Gobierno se haya apresurado a dar explicaciones a los mercados e inversores internacionales sobre unas medidas que no han servido para recuperar la confianza de los mercados internacionales pero sí han supuesto la "ruptura del Gobierno con su izquierda parlamentaria".

"No entendemos que un Gobierno que se dice progresista se explique ante los inversores antes que ante los trabajadores", incidió Llamazares, quien lamentó el "balance bastante desequilibrado de prioridades".

Por otro lado, negó que España esté sometida a una "conspiración" internacional con el objeto de perjudicar al euro, aunque señaló que los "especuladores no tienen alma ni corazón" y no tiene ningún reparo en atacar a los mismos países que les "rescataron" de la crisis con fondos públicos. "En cualquier caso, yo no creo en las conspiraciones, aunque algunas de ellas sí las haya sufrido", remachó.