Economía/Macro.- La izquierda y las minorías cuestionan el rescate griego y piden reformas en España

Actualizado: miércoles, 21 abril 2010 13:21

El PSOE acusa a Rajoy de "jugar con el prestigio" de España, que "no es Grecia"


MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de ERC-IU-ICV y las formaciones del Grupo Mixto del Congreso cuestionaron hoy desde diferentes posiciones políticas el plan europeo de ayudas financieras a Grecia, al tiempo que advirtieron de la necesidad de impulsar reformas fiscales y financiaras en España.

El portavoz de ERC, Joan Ridao, señaló que el acuerdo para el rescate de Grecia refleja la "dificultad" de la Unión Europa para afrontar la crisis y la victoria del frente liderado por la "canciller de hierro" alemana, Angela Merkel, que ha marcado una serie de "imposiciones" al país heleno que podrían suponer una "bomba" en su economía si finalmente se ejecuta.

A su juicio los problemas de Europa y también de España demuestran la "debilidad" del Pacto de Estabilidad, que fija un objetivo de déficit público "dudosamente realizable" del 3% en nuestro país, cuando el paro llega al 20%. "El mayor problema de nuestra economía no es el déficit ni la deuda publica, sino el paro y las enormes desigualdades de renta", señaló.

Su compañero de grupo parlamentario y diputado de IU, Gaspar Llamazares, "alertó del fantasma que recorre Europa", el ataque de la especulación contra las economías mediterráneas y su modelo social, y lamentó que la Unión Europea se haya quedado "a medio camino" con el rescate griego, donde no se ha escuchado "ninguna voz de izquierdas". Asimismo, instó a Zapatero a no escuchar los "cantos de sirena neoliberales" que abogan por reformas laborales "con recorte de derechos sociales".

El diputado del BNG Francisco Jorquera alertó de que la crisis pone en cuestión el euro, que priva a los países de la herramienta de la política monetaria que puede facilitar la salida de la actual situación, a la que ahora se suma la "transferencia de soberanía fiscal" de los países a la UE y sus integrantes más fuertes, que imponen recortes sociales con la excusa de la "convergencia económica" bajo la "ortodoxia liberal".

UPYD: EL PLAN HA FRACASADO RÁPIDAMENTE.

Por su parte, el diputado de Coalición Canaria, José Luis Perestelo, señaló que tanto el caso griego como los problemas derivados del volcán islandés evidencian las consecuencias de "la no Europa" provocada, entre otros factores, por el "empantanamiento" de la ampliación de la Unión hacia los países del Este, sin fortalecer los mecanismos internos de la Unión, algo que se agravó con la crisis.

La diputada de UPyD, Rosa Díez, señaló que la "intencionalidad" del plan de rescate a Grecia ha fracasado "rápidamente", ya que estaba hecho para "no ser usado nunca y tranquilizar a los mercados", aunque Grecia ha tardado tres días en iniciar los trámites para solicitarlo.

ÉXITO "AGRIDULCE" DE ZURBANO.

El representante de UPN, Carlos Salvador, señaló que los principales problemas de España son "específicamente" internos y requieren reformas urgentes y necesarias, "con la fortaleza de sus propias convicciones", tras el éxito "agridulce" de la negociaciones de los acuerdos de Zurbano. La representante de Nafarroa Bai, Uxue Barkos, incidió también en que el rescate "no ha tenido el efecto deseado".

Por último, el portavoz del PSOE, José Antonio Alonso, aseguró que España será "beneficiada" por su aportación al rescate griego y acusó al PP de jugar con el prestigio de España "y desgastar la confianza en su propio país "como lleva haciendo dos años". "España no es Grecia", remachó en varias ocasiones.