Actualizado 08/07/2015 02:32 CET

Economía/Macro.- Japón modera en junio al 3,3% el repunte de su IPC de referencia

TOKIO, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

La tasa de inflación interanual de referencia en Japón, que no tiene en cuenta la volatilidad del precio de los alimentos, pero sí la evolución de la energía, registró el pasado mes de junio un alza del 3,3%, una décima menos que en mayo, cuando los precios registraron su mayor subida desde febrero de 1991, después de que en abril entrara en vigor una subida del IVA desde el 5% al 8%.

De este modo, la referencia de junio ha puesto a una secuencia de doce meses consecutivos de incrementos en el repunte de los precios, según reflejan los datos publicados por el Ministerio del Interior y Comunicaciones de Japón.

Por su parte, el IPC subyacente nipón, que excluye tanto la energía como los alimentos, registró en junio un repunte interanual del 2,3% mientras que el indicador general subió un 3,6% interanual, una décima menos que en mayo.

Entre los diversos elementos que sirven para el cálculo de la referencia de inflación, las mayores subidas interanuales correspondieron a los suministros de combustible, luz y agua (+8,1%), mobiliario (+5,1%) y alimentos (+5,1%).

Para leer más