Economía/Macro.- Kroes dice que aprobará el plan español de garantía de la deuda bancaria lo más pronto posible

Actualizado 08/12/2008 14:49:22 CET

BRUSELAS, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

La comisaria de Competencia, Neelie Kroes, dijo hoy que aprobará lo más pronto posible el aval de hasta 100.000 millones de euros diseñado por el Gobierno español para garantizar la deuda de los bancos y aseguró que la cooperación entre España y el Ejecutivo comunitario sobre las ayudas a las entidades financieras va "bastante bien".

"Cuanto antes, mejor", dijo Kroes al ser preguntada por cuándo aprobará la garantía española. "Estamos en estrecho contacto con España y (la negociación) va bastante bien. No estoy preocupada por la cooperación con España", señaló la comisaria de Competencia.

El Ejecutivo comunitario ya autorizó el pasado 4 de noviembre el fondo para comprar activos sanos de los bancos con el objetivo de inyectar liquidez en el sistema financiero, que está dotado con hasta 50.000 millones de euros al considerar que es necesario para garantizar la estabilidad y que incluye suficientes salvaguardas para evitar distorsiones de competencia.

La única parte del plan español de ayuda a los bancos que todavía no ha recibido el visto bueno de Bruselas es el aval de hasta 100.000 millones de euros en 2008 y una cantidad similar en 2009.