Economía/Macro.- Llamazares pide al Gobierno que tome medidas fiscales y sociales para afrontar la desaceleración

Actualizado: lunes, 14 enero 2008 15:17

MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, pidió hoy al Gobierno que "mire a la realidad, vea los problemas" del modelo económico español, el cambio de ciclo económico --que tiende a la "desaceleración"-- y el modelo de desarrollo "insostenible", y tome medidas sociales y fiscales, y también de cambio en el modelo de desarrollo en favor de otro "más sostenible".

En rueda de prensa en la sede de IU, añadió que esto es lo que su organización exigirá en la campaña electoral, al tiempo que subrayó que no comparte la "visión idílica" del Gobierno sobre la situación económica. A su juicio, el Gobierno se equivoca no queriendo hacer ningún tipo de autocrítica sobre su política económica, y se equivoca más aún con el triunfalismo cuando dice que España tiene un superávit del 2% del PIB.

Para Llamazares, un Gobierno de izquierdas que habla de superávit económico cuando hay "tantos déficits sociales" es un Gobierno que "equivoca el análisis y los objetivos". "Hemos vivido un largo período de crecimiento y ahora estamos en un período cíclico de desaceleración y el Gobierno debe reconocerlo", aseveró.

Así, explicó que esta desaceleración tiene consecuencias negativas en empleo --"con más paro, por lo que hay que tomar medidas de protección en materia de empleo"-- y en inflación --hay que tomar medidas de IVA súper reducido en alimentos básicos y otras materias"--. Además, agregó que también hay que tomar medidas para cambiar el modelo de desarrollo del país, que actualmente es "injusto y reparte inequitativamente la renta".

Por todo ello, el líder de IU pidió al Gobierno que "no mire a otro lado, que mire a la realidad, que aunque no es catastrófica, sí que es cierto que cambia el ciclo económico y las cosas son más difíciles para los trabajadores, las familias y las personas que tienen hipoteca".

"El Gobierno debe adoptar medidas que mejoren la situación social, que luchen contra el fraude fiscal y que mejoren nuestro modelo económico, lo hagan más justo y más sostenible. No vaya a ser que por el camino del éxito, el Gobierno muera de éxito, algo que IU no quiere que ocurra", destacó.

Finalmente, recalcó que su formación no es partidaria de la "catástrofe que anuncia el PP, pero tampoco del éxito en que se regodea el Gobierno", así como tampoco de un debate o un "pugilato que está en estos momentos amañado entre los exitosos y los catastrofistas".

Así, solicitó un debate "realista sobre la situación de las economías familiares, la economía española y sus dificultades y sobre la necesidades de cambios de izquierdas que respondan a las necesidades de los ciudadanos".