Economía/Macro.- Méndez advierte al Gobierno de que los hechos son "muy tozudos" y no se ha "superado" la crisis

Cándido Méndez, en el congreso de UGT de Navarra.
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 24 marzo 2014 14:21

Afirma que "quizá" se ha superado la recesión "en las macrocifras", pero avisa de un posible "estancamiento económico"

PAMPLONA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha afirmado que "por mucho que el Gobierno invoque la recuperación económica y la mencione por activa y por pasiva, los hechos lamentablemente son muy tozudos", y ha indicado que "quizá" se haya superado la recesión económica "en las macrocifras y las estadísticas", pero no se ha "superado" la crisis.

En este sentido, Cándido Méndez, que ha clausurado el congreso extraordinario de la UGT de Navarra, ha advertido en Pamplona de que España puede "entrar en una especie de zona muerta deslizando desde la recesión económica a una etapa de estancamiento económico, de zona muerta desde el punto de vista económico, donde se sigan manteniendo unos niveles muy altos de paro y haya un deterioro generalizado de la situación de los trabajadores".

El máximo responsable de UGT ha afirmado que el sindicato se tiene que oponer a eso "con todas las fuerzas" y ha destacado que, con vistas a las próximas elecciones europeas, "el movimiento sindical europeo tiene alternativa". "La única organización a nivel europeo que tiene alternativa es la Confederación Europea de Sindicatos", ha destacado.

En este sentido, ha explicado que su postura es que "tiene que producirse un golpe de timón de mucha intensidad a nivel europeo y a nivel de España en la lucha contra la crisis, contra el paro, contra el aumento de la pobreza" y ha lamentado que, "desgraciadamente, no hay ninguna formación política a nivel europeo de corte progresista que tenga el grado de unanimidad" que tiene la Confederación Europea de Sindicatos.

"SITUACIÓN COMPLICADA" EN LAS ELECCIONES.

Además, Cándido Méndez ha señalado que va a haber una "situación muy complicada" en las elecciones europeas y ha mencionado el resultado de los comicios celebrados este domingo en Francia, en los que "ha habido un triunfo cualitativo de la extrema derecha y una caída muy fuerte del partido socialista francés, porque Hollande ha hecho lo contrario de lo que dijo".

Igualmente, ha advertido de que habrá "un alto nivel de abstención, un ascenso previsible en muchos países de los partidos de extrema derecha y de los partidos antieuropeos, y nosotros debemos seguir defendiendo que, con todos los problemas y todos los errores, Europa sigue siendo la solución".

Así, Cándido Méndez ha apuntado que "Europa es hoy un problema por las políticas que se desarrollan, pero sigue formando parte de la solución, y lo que haremos será defender las alternativas que permitan que se pueda producir esa correción del rumbo".