Economía/Macro.- Méndez asegura que sería un error recortar el gasto social por la advertencia de S&P

Actualizado: jueves, 10 diciembre 2009 14:38

Cree que las agencias no son una "autoridad suprema e indiscutible" para calificar la deuda de un país


MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT), Cándido Méndez, aseguró hoy que "sería un error" recortar el gasto social tras la decisión de la agencia Standard & Poor's (S&P) de situar en perspectiva negativa la deuda de España de cara a una posible rebaja.

"Las familias no tiene crédito y las empresas están endeudas, y por tanto el paso adelante lo tiene que dar la iniciativa pública. Más allá de lo que digan las agencias de calificación, la inversión publica siguen siendo fundamental en este momento para superar la crisis económica", subrayó.

Méndez realizó estas declaraciones durante la inauguración del VII Congreso Federal de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), que también contó con la presencia de la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa.

Asimismo, el líder ugetista cargó contra las agencias de calificación, de las que sostuvo que no han quedado "en buen lugar", al considerarlas "bastante responsables" de que no se conociera la magnitud real de la crisis.

"Creo que no se puede considerar que son la autoridad suprema e indiscutible a la hora de calificar la deuda pública de un país y hay que buscar otros elementos de referencia", abogó.

Méndez consideró que si se habla de déficit público se podría mantener un cierto margen de duda, pero afirmó que en el caso de la deuda pública, España tiene un margen de saneamiento "comparativamente mejor que la mayoría de los países de Europa".

SECRETARIO GENERAL DEL DIÁLOGO SOCIAL.

Respecto al reciente nombramiento de Alfonso Morón como secretario general para impulsar el diálogo social, Cándido Méndez valoró que exista un "referencia física" para el trabajo cotidiano del diálogo social, que facilite una mejor coordinación del día a día desde el Gobierno.

Del mismo modo, el representante sindical aseguró que esta figura "necesaria" no es suficiente, e instó al Ejecutivo a plantear un compromiso con los ministerios para sacar adelante el diálogo social, razón por la que demandó la creación de un esquema de coordinación que "garantice que los objetivos avancen en la negociación".

MOVILIZACIÓN.

Por otra parte, el máximo representante de UGT adelantó que la movilización sindical del próximo día 12 de diciembre será un una gran afirmación "democrática, sindical y social" por una salida solidaria de la crisis y por un reparto "equilibrado" de las consecuencias de la misma.

"El hecho de que Zapatero haya rechazado de forma categórica cualquier forma de precarización de la contratación ya es un primer éxito de la movilización, así como que los empresarios firmen el cumplimiento de los convenios en 2009", indicó.