Economía/Macro.-Méndez dice que sancionar a los países que no cumplan los objetivos de déficit "fraccionará" la eurozona

Secretario General De UGT, Cándido Méndez
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 16 noviembre 2011 14:11

Dice que el dato del PIB evidencia que España está en un "bucle fatídico" que requiere más políticas de estímulo


MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ve "muy peligroso" que el Consejo Europeo endurezca las sanciones a los países que no cumplan los objetivos de déficit, ya que se podría "fragmentar" la eurozona, dando lugar a una Europa de "tres velocidades", dos dentro de la zona euro y una tercera formada por el resto de los países de la UE. "Y eso no es Europa, es otra cosa", ha rematado.

Durante la inauguración de la Asamblea Ordinaria de UTC-UGT, Méndez se ha referido también a otras de las iniciativas que esta mañana ha defendido el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, en un discurso ante la Eurocámara, entre las que se encuentra la posibilidad de crear eurobonos para combatir la crisis de deuda.

Según ha dicho, estas recetas llegan tarde, puesto que "ya se debía haber avanzado en la armonización fiscal y en la emisión de estos eurobonos".

Por otro lado, Méndez también ha puesto de manifiesto que la sustitución de gobiernos electos por otros tecnocráticos en Grecia e Italia "no están calmando a los mercados" y solo muestran la "debilidad escalofriante" de la UE, ante la cual se están "ensañando" los mercados, mermando más aún la solvencia de países como España.

ESPAÑA, EN UN "BUCLE FATÍDICO".

Si bien, coincidiendo con la confirmación por parte del Instituto Nacional de Estadística (INE) de que la economía española se estancó en el tercer trimestre, Méndez ha insistido en que el principal mal de España es la política de ajustes impuesta por la UE, que debería ser sustituida por otra de estímulos.

Así, ha recalcado que la UE debe "dar la vuelta a la ecuación" de la reducción del gasto, a la vista de que "no ha funcionado" para reducir los desequilibrios presupuestarios en la zona euro, y "ampliar el calendario" para la consecución de los objetivos de déficit.

En el caso de España, Méndez ha apuntado que estos ajustes incluso "están abocando a la recesión", todo ello sin lograr reducir el déficit público, con una alta tasa de IPC (del 3% en octubre) y con casi cinco millones de parados.

En palabras del secretario general de UGT, esta situación supone un "bucle fatídico" que "seguirá empeorando en 2012 si se sigue profundizando en las políticas de ajuste".

LAS EXPORTACIONES NO AGUANTARÁN.

Asimismo, Méndez alertó de que las exportaciones, "una de las cifras que está aguantando", también se han reducido en el tercer trimestre, en correlación con una menor actividad en los países de la UE, y recordó que la Comisión Europea ha avanzado que ninguna de las grandes economías europeas crecerá por encima del 1% en 2012, por lo que es previsible que "las exportaciones se debiliten aún más".

En la otra punta del globo, Méndez puso el ejemplo de Japón, que tras dos décadas sumido en la crisis, ha empezado a repuntar económicamente, cuando, a raíz del tsunami, ha tenido que aplicar un importante plan de inversiones públicas.

LA "ANOMALÍA" DEL TESORO.

Antes de acabar, Méndez lanzó sus dardos contra el Tesoro Público y criticó que colocara ayer alrededor de 3.100 millones de euros en letras al precio más alto de 1997, pero al mismo tiempo con una demanda de casi 9.000 millones.

En su opinión, esta disparidad "llama la atención" y demuestra que "las emisiones no quedan desiertas" y que "la economía española es solvente".