BARCELONA 16 Ene. (EUROPA PRESS) -
Mercè Sala fue elegida hoy como nueva presidenta del Consejo de Trabajo, Económico y Social de Cataluña (CTESC) con el voto unánime de todos los miembros del pleno de este organismo. Sala, que era la única candidata a sustituir a Rafael Hinojosa, deberá ser nombrada por el Consell Executiu del Gobierno catalán y su toma de posesión se producirá tras la publicación de la respectiva orden en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC).
Sala, que es doctora en Ciencias Económicas y Empresariales, ex concejal del Ayuntamiento de Barcelona y ex presidenta de Renfe, fue propuesta al pleno del CTESC por los conseller de Economía y Finanzas de la Generalitat, Antoni Castells, y de Trabajo e Industria, Josep Maria Rañé.
El CTESC es el órgano consultivo de la Generalitat en materia socioeconómica y laboral que emite dictámenes con carácter preceptivo sobre los anteproyectos de ley y planes de la Administración catalana que afecten a temas económicos y laborales, así como propuestas e informes para la Administración catalana. El pleno del consejo está compuesto por representantes de patronales, sindicatos, organizaciones cooperativas y expertos.
El pleno también dio su apoyo unánime a la única candidata a la Secretaría Ejecutiva del organismo, Teresita Itoiz, que ya ostenta el cargo.
Portavoces de las patronales Fomento del Trabajo y Pimec y de los sindicatos Comisiones Obreras y UGT coincidieron en expresar su confianza en la que será nueva presidenta del CTESC, así como en manifestar su reconocimiento por el trabajo de Hinojosa, quien, a su vez, agradeció el apoyo de los agentes sociales.
Eduardo De Paz, de Fomento del Trabajo, destacó que Hinojosa ha presidido el organismo en el mandato "más difícil", que ha permitido "consolidar" el CTESC. También subrayó el "trato personal" de éste con "todos" los miembros del pleno.
Por su parte, el portavoz de Pimec, Josep Hallado, consideró los "perfiles" de Sala e Itoiz "idóneos" para la continuidad del organismo consultivo de la Generalitat y manifestó su "reconocimiento y agradecimiento" a Hinojosa.
Alfons Labrador, de CC.OO., indicó que su sindicato tiene "toda la confianza" en la "nueva etapa" del CTESC. Labrador también subrayó que, durante la presidencia de Hinojosa, el organismo se ha "consolidado" como órgano consultivo "de referencia". Esto, según él, es "mérito" de todos los miembros del organismo, pero "de forma particular" de Rafael Hinojosa.
En la misma línea, Eva Granados, de UGT, mostró su "confianza" en Sala, a quien deseó "buen trabajo", y calificó que "clave" la figura de Hinojosa para el arranque y "consolidación" del CTESC.
Por su parte, el presidente saliente agradeció las muestras de reconocimiento y destacó la importancia de que Sala recibiera el apoyo unánime del pleno, puesto que la "confianza" de todos los miembros del organismo dará más "fuerza" a la nueva presidenta.
El pleno del consejo también aprobó durante la sesión de hoy un dictamen sobre el Anteproyecto de ley de reforma del Institut Català de la Salut, que hoy mismo se remitirá a la Generalitat con votos particulares de Fomento del Trabajo y Pimec. Los consejeros también aprobaron el calendario de reuniones de 2006.