Economía/Macro.- Ministros de Comercio de la UE y del Mediterráneo se reunen para aumentar el comercio más allá de 2010

Actualizado: miércoles, 2 julio 2008 18:35

BRUSELAS, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Comercio de la Unión Europea y sus pares del sur del Mediterráneo integrados en el Proceso de Barcelona --Argelia, Egipto, Israel, Jordania, Líbano, Marruecos, Siria, Túnez, Turquía y los territorios palestinos-- se reúnen hoy y mañana en Marsella para ver cómo estrechar sus relaciones comerciales y de inversión más allá del 2010 y analizar los pasos que tienen que dar de aquí a 2010 para hacer realidad la creación de una zona de libre comercio entre ambas regiones.

Por su parte, Peter Mandelson, comisario de Comercio que se encuentra en Marsella para participar en la cita, subrayó la importancia de que participen las empresas en la misma dado que "son el pilar en el que se sostiene toda relación en materia de comercio e inversiones" y recordó que "el comercio es un importante motor del Euromed". "Nuestro objetivo es crear una zona de libre comercio Euromediterránea profunda y global" a la altura de 2010, agregó.

Los titulares de Comercio debatirán una serie de iniciativas para reforzar las relaciones comerciales a ambos lados del Mediterráneo, algunas de ellas se aplicarán de forma inmediata, como por ejemplo la puesta en marcha de un mecanismo Euromediterráneo para facilitar el comercio y de manera que se garantice más transparencia en materia de oportunidades comerciales y de inversión para los operadores económicos en toda la región. En general, las iniciativas irán destinadas a crear nuevas oportunidades para atraer inversiones y reforzar la ventaja comparativa de los socios euromediterráneos en los mercados Euromed, informó la Comisión en un comunicado.

La idea de los ministros es ver cómo se puede ir más allá de la actual liberalización del comercio de productos y de las medidas que actualmente se están impulsando para liberalizar el mercado de servicios y de inversiones entre la Unión Europea y el Mediterráneo meridional. También tendrán la oportunidad de analizar las negociaciones en marcha para liberalizar los servicios y el libre establecimiento de empresas, además de sobre agricultura y mecanismos para resolver diferencias.

Por otra parte, la Unión Europea lleva a cabo negociaciones bilaterales con varios Estados de la ribera sur del Mediterráneo para avanzar en las relaciones comerciales. Así, la UE ya ha iniciado este año negociaciones bilaterales con Egipto, Túnez y Marruecos para la liberalización de los servicios y el derecho de establecimiento. En el caso de Marruecos y Túnez las partes ya han llegado a un acuerdo para crear un mecanismo que permita resolver sus diferencias de orden comercial. Además, la UE ya ha concluido sus negociaciones bilaterales con Israel y Egipto para la liberalización de los productos agrícolas, agrícolas transformados y de pesca.

La Unión Europea exportó a sus vecinos del sur del Mediterráneo productos por valor de 120.000 millones de euros en 2007 y que representan el 9,7% de las exportaciones globales europeas. En cambio, los países del sur del Mediterráneo -Argelia, Egipto, Israel, Jordania, Líbano, Marruecos, Siria, Túnez, Turquía y los territorios palestinos_ exportaron a la UE productos valorados en 107.000 euros el año pasado (el 7,5% de sus exportaciones totales), según datos que manera el Ejecutivo comunitario.