Economía/Macro.- Los ministros de Economía de la UE analizarán mañana el impacto de las turbulencias

Actualizado: jueves, 3 abril 2008 12:23

BRUSELAS, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Economía de la Unión Europea analizarán en su tradicional reunión informal de primavera que comienza mañana en la localidad eslovena de Brdo el impacto de las turbulencias financieras sobre el crecimiento económico, y debatirán además sobre cómo mejorar la cooperación entre los Estados miembros para hacer frente a crisis financieras transfronterizas.

En su último informe trimestral de la zona euro hecho público la semana pasada, la Comisión Europea alertó de un "empeoramiento" de la situación económica como consecuencia de las turbulencias financieras, la ralentización de la economía de Estados Unidos y la subida de los precios de la energía y de los alimentos. Bruselas señaló que los últimos datos e indicadores económicos confirman su decisión de rebajar hasta el 1,8% del PIB la previsión de crecimiento de la eurozona para 2008, cuatro décimas menos de lo que había pronosticado el pasado otoño.

"Aunque sus fundamentos económicos son sólidos, la zona euro comienza a verse sacudida" por las turbulencias, resaltó el comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia.

La actividad en Eslovenia comenzará el viernes con la tradicional reunión del Eurogrupo, bajo la presidencia del primer ministro luxemburgués, Jean-Claude Juncker. En sus últimos encuentros, los países de la zona euro han expresado su preocupación por la debilidad del dólar frente al euro y por la elevada inflación, que en marzo se disparó hasta el 3,5% y que impide que el Banco Central Europeo (BCE) pueda bajar los tipos de interés para reactivar el crecimiento. Ambas cuestiones serán abordadas de nuevo con toda probabilidad por los ministros de los países que comparten la moneda única.

El Ecofin, presidido por el ministro esloveno de finanzas y presidente de turno, Andrej Bajuk, comenzará a mediodía con un almuerzo de trabajo consagrado a la situación financiera de los Balcanes Occidentales. Como es tradicional, contará con la presencia de los gobernadores de los bancos centrales nacionales. También participarán el presidente del Banco Europeo de Inversión, Philippe Maystadt, y el presidente del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, Jean Lemierre.

Por la tarde se revisará de nuevo la situación económica y financiera actual, centrando la atención en los mercados financieros, la evaluación de riesgos y el seguimiento de las reacciones políticas europeas, según informó la presidencia eslovena en un comunicado. A continuación, los ministros y los gobernadores abordarán las cuestiones de estabilidad financiera y de control del sector financiero, así como los mecanismos de gestión de crisis transfronterizas importantes.

Los ministros y los gobernadores firmarán un memorándum sobre la cooperación en materia de gestión de crisis financieras transfronterizas. Este documento incluirá una serie de principios generales, líneas directrices prácticas sobre la resolución de crisis y un marco analítico para el tratamiento de las respuestas. El debate del viernes concluirá con una discusión sobre las infraestructuras de los mercados financieros (esencialmente en materia de compensación y liquidación).

La discusión del sábado se consagrará a la mejora de la calidad de las finanzas públicas, que constituye uno de los objetivos prioritarios de las tres presidencias consecutivas -alemana, portuguesa y eslovena- del Ecofin. La presidencia eslovena se centrará en la cuestión de la eficacia de la financiación de las transferencias sociales. La parte final de la reunión informal tratará de los preparativos para las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial.