Montoro: El consumo no subiría si se hubiera aplicado la subida de IVA del FMI

Cristóbal Montoro tras el Consejo de Ministros
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 4 febrero 2015 20:45


MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado que el consumo no estaría creciendo como lo está haciendo si España hubiera aplicado la subida del IVA que reclamaban a España algunos organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) o la Comisión Europea.

Durante la presentación del último número de 'Papeles de Economía' de Funcas, Montoro ha insistido en que el IVA en España es muy alto y no hay que subirlo más ni tocar los tipos reducidos. "Ahora crece el consumo y sería imposible si aplicáramos la política del FMI o la Comisión", ha dicho, tras asegurar que no está de acuerdo con determinados preceptos.

Montoro se ha referido a la Unión Europea como una unión política en que la integración fiscal debe ser el "paso final" intentando homogeneizar algunos conceptos, pero también entendiendo que caben fiscalidades diferentes porque se trata de estructuras fiscales diferentes.

Además, ha resaltado la importancia de progresar en esta unión política siendo coherente con la estabilidad económica y teniendo en cuenta que hay que reducir los déficit a ritmos que permitan que los acreedores sigan confiando en los países y renueven sus créditos.

En este sentido, Montoro se ha referido a la situación de Grecia y su nuevo Gobierno y ha resaltado la importancia de cumplir lo pactado con independencia de quien gobierne en cada país.

A su parecer, la contención del déficit es lo que conviene a España y a al resto de los países más endeudados de la Unión Europea, que son los que más han sufrido las consecuencias de la crisis. "Esa es la política que nos conviene tanto a España como a la UE y no andarnos con otros planteamientos que no convienen a nadie y hacen dudar del proyecto europeo", ha dicho.

Según Montoro, la crisis ha puesto de relieve que Europa necesita perfeccionar sus instituciones, que deben facilitar el desapalancamiento de los países más endeudados.

"Para reforzar la salida de la crisis hay que bajar el déficit para poder bajar la deuda. No hay otro camino", ha dicho Montoro, tras asegurar que esta política es fruto de una realidad económica y de lo que decida un gobierno por ideas políticas. "La deuda hay que pagarla y afrontarla, para eso hay que crecer y tener unos resultados económicos", ha añadido.

Además, ha recordado que el FMI ha revisado al alza las previsiones de España, lo que demuestra que cada vez que un país hace sus deberes rompe los pronósticos y que nada se gana intentando romper las normas.

LA UNIÓN FISCAL, UNA PRIORIDAD

Por su parte, el director general de la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas), Carlos Ocaña, ha recordado que hace cinco o seis años no se hablaba unión fiscal y los pocos pasos que se deban en este sentido llevaban "cierta lentitud".

"Con la crisis todo cambió", ha señalado Ocaña, tras recordar que la unión fiscal se convirtió en "prioridad" y ha permitido que se dieran muchos pasos en pocos años, aunque queda mucho camino por hacer.

El coordinador de la revista, Antoni Castells, ha considerado que el diseño de la unión monetaria sólo podía dar paso a una mayor integración de los países. "O avanzamos hacia la integración política o tendremos problemas para mantener los avances logrados", ha dicho.

Finalmente, el director ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI), Carlo Cottarelli, ha resaltado la necesidad de avanzar en la centralización de la política europea y hacer converger cada vez más las políticas macroeconómicas en la Unión.

Leer más acerca de: