Economía/Macro.- Montoro dice que el Gobierno se está quedando "aislado" en las Cámaras al no reconocer la crisis

Actualizado: miércoles, 13 agosto 2008 16:38

Advierte de la posible pérdida de un millón y medio de puestos de trabajo en el próximo año


LA GRANDA (GOZÓN), 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz económico del PP en el Congreso, Cristóbal Montoro, afirmó hoy que el Gobierno "se está quedando aislado" en las Cámaras parlamentarias al no reconocer la gravedad de la crisis económica y no adoptar medidas reales y efectivas para paliarla.

Asimismo, manifestó hque la tasa del IPC al 5,3% en el mes de julio es "una autentica agresión al bienestar de los españoles". Este ascenso, apuntó, merma el poder adquisitivo de los pensionistas y de los trabajadores y lleva al país a un "empobrecimiento" general.

"Suben los precios, suben las hipotecas, sube el paro y baja el nivel de renta de los ciudadanos", dijo Montoro, que añadió, que España atraviesa una crisis económica "alimentada por el Gobierno".

Montoro hizo estas manifestaciones en La Granda (Gozón), donde participa en los cursos de verano que se celebran sobre la eficiencia de los servicios públicos. El catedrático de Economía ofreció una conferencia titulada 'Los servicios públicos en la política económica'.

En este sentido, el ex ministro de Hacienda en la etapa del PP, criticó al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de mentir a los españoles con la subida de las tarifas eléctricas. "Subirán entre el 6 y el 7 por ciento más de lo que dijo el Gobierno, lo que agravará la inflación", apuntó.

Montoro criticó al Gobierno por haber negado la crisis en vez de buscar soluciones. "Lo que ha hecho ha sido empeorar la confianza en España y en el resto del mundo", apuntó, al tiempo que añadió que lo que está buscando Zapatero es "política de fotos" porque "no sabe hacer política de contenidos".

LA CRISIS MÁS GRAVE

"Las medidas ya adoptadas para paliar la crisis por parte del Gobierno o no han servido de nada o están agravando aún más la situación económica", señaló Montoro. El ex ministro señaló que la crisis económica es "la más grave que ha vivido España" y manifestó que "todos los expertos coinciden que podemos estar ante la pérdida de empleo que ha vivido España nunca: estamos ante una posible pérdida de un millón y medio de puestos de trabajo en el próximo año".

El responsable de Economía en el PP pidió a Zapatero una rectificación en sus políticas para llegar al corazón de la crisis económica y resolver el gran problema del empleo y la problemática de las pequeñas y medianas empresas.

Montoro apostó por actuar sobre la concepción del gasto público, para que no supere el 2 por ciento que permitiría, a juicio del ex ministro 'popular', reducir impuestos sobre todo en el ámbito de la pequeña y mediana empresa que "más está sufriendo" las consecuencias de la crisis.

El catedrático de Economía señaló también la necesidad de llevar a cabo una reforma del mercado de trabajo con los agentes sociales para promover la contratación e introducir competencias en los sectores estratégicos como energético.

"El Gobierno está rechazando las medidas del PP que estamos ofreciendo desde el primer momento y ese rechazo está llevando al Gobierno a un aislamiento político en las Cámaras", apuntó Montoro, que añadió que el ministro de Economía, Pedro Solbes, "no ha hecho los deberes ni ahora ni en la legislatura pasada".

En este sentido, el portavoz económico del PP en el Congreso señaló que Solbes "no ha hecho nunca un presupuesto austero". "El último Gobierno del PP planteó un prepuesto que hacía crecer el gasto público un 2,4 y el de Solbes un 9 por ciento", dijo, y añadió que "se ha gastado demasiado en España y estamos pagando los errores de la legislatura pasada".

Montoro recordó que Solbes en el año 1995 "dejó a España con una tasa de paro del 23 por ciento con un déficit público del 7 por ciento , una deuda pública del orden del 65 por ciento y con una inflación parecida a la que tenemos ahora, al 5 por ciento".