Economía/Macro.- Montoro pide "transparencia" en la gestión de las ayudas a la banca y Solbes le garantiza que la habrá

Actualizado: miércoles, 15 octubre 2008 14:33

MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Economía del PP en el Congreso de los Diputados, Cristóbal Montoro, pidió hoy al vicepresidente económico, Pedro Solbes, "controles y transparencia" sobre los recursos públicos que gestionarán las entidades financieras para tener mayor liquidez, petición que fue garantizada por el ministro de Economía y Hacienda. "En transparencia y claridad no nos van a ganar nunca", le respondió Solbes a Montoro.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno de la Cámara Baja, Montoro y Solbes mantuvieron un debate sobre la situación económica y la actual crisis financiera y acabaron hablando del plan que ha ideado el Gobierno para apoyar al sistema financiero.

El portavoz del PP respaldó que se quiera ayudar a los bancos y cajas españolas, siempre y cuando esa mayor liquidez que van a adquirir se traduzca en ayudas a las familias y empresas y se ejerzan los controles adecuados sobre los 130.000 millones de euros que va a movilizar el Gobierno con su plan y que, según Montoro, lo convierten en una situación de "emergencia nacional", con "la mayor emisión de deuda pública de la historia de la Hacienda española".

"¿A qué entidades van a ir dirigidos esos recursos. ¿A las que tienen más problemas con sus activos, más vencimientos, más riesgo de morosidad? ¿A quién van a premiar con esa cantidad ingente de dinero? Queremos controles y garantías", subrayó Montoro, que acto seguido ofreció su colaboración para trabajar en estos temas con el Gobierno.

Solbes aceptó ese guante, pero se quejó del "vicio" de los 'populares' de "prejuzgar siempre que las cosas se van a hacer mal". "¿No ha leído usted el decreto? Nunca hemos pensado en hacer las cosas de manera incontrolda. Será un sistema abierto y transparente. Como Dios manda", le explicó el vicepresidente.

SOLBES RECLAMA AL PP QUE SEA "SERIO".

El titular de Economía también afirmó que los 130.000 millones de euros que implican las medidas adoptadas por el Gobierno (100.000 millones de euros para los avales y 30.000 millones para el fondo de liquidez) es una cuantía bastante más baja que las que han tenido que destinar otros países europeos.

En cualquier caso, le respondió a Montoro que el Gobierno, en lo que piensa, es en que el sistema financiero español funcione porque, de lo contrario, las familias y empresas "no podrán ser el sostén de la economía", advirtió Solbes.

Durante el debate, el portavoz 'popular' acusó a Solbes de haber "desenfocado" la política económica, de no haber reaccionado con anterioridad y haber permanecido "paralizado" mientras las familias y empresas se endeudaban y el déficit exterior se disparaba.

Como respuesta, el vicepresidente económico defendió las decisiones del Gobierno y le pidió que no describa la crisis como si sólo fuera un problema de España. "¿Cree usted que no ha pasado nada fuera de España en el último año? ¿Que sólo somos nosotros los que estamos haciendo las cosas mal? ¿Ha oído usted hablar de Lehman Brothers? ¿Es culpa del Gobierno que el mercado interbancario no funcione?. Más seriedad, señor Montoro, que estamos hablando de cosas serias", le reprendió Solbes.