Economía/Macro.- Montoro ve un "absurdo económico" que Zapatero diga que el sistema financiero español es una "isla"

Actualizado: jueves, 25 septiembre 2008 15:53

Critica que el Gobierno no llame ni dialogue con el PP para abordar la crisis, como sí hace Bush con McCain y Obama

MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El responsable de Economía del PP, Cristóbal Montoro, pidió hoy "realismo" al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y le advirtió de que es un "absurdo económico" que considere que el sistema financiero español es "una isla". Según dijo, se está viviendo "una crisis muy seria" y ese "optimismo sin fundamento" y "esa falta de realismo perjudica la imagen internacional de España".

En declaraciones a Europa Press, Montoro respondía así a las afirmaciones que realizó ayer el jefe del Ejecutivo --en un acto en Nueva York con directivos de multinacionales y bancos de inversión-- acerca de que España cuenta con el "sistema financiero más sólido de la comunidad internacional".

El portavoz económico del PP señaló que "nadie duda de que el sistema financiero español sea solvente", pero destacó que "la gran cuestión" es que España tiene "una debilidad financiera muy importante" derivada de su déficit exterior.

"Y cuando se tiene esta circunstancia, hoy convertida en un gravísimo problema de financiación, no se puede decir que España no tenga un problema financiero, porque es al revés, la crisis de España en buena medida es financiera, de falta de financiación", apuntó.

Montoro insistió en que España tiene "una insuficiencia de recursos que agudiza la crisis económica". "En definitiva estamos en un círculo vicioso que va a afectar a todos los sectores de la economía --enfatizó--. Y no se puede decir que en una situación económica como la que estamos el sistema financiero español sea una isla, porque eso es un absurdo económico".

Por eso, indicó que es necesario que se hable con "realismo" tanto fuera como dentro de España y trasladar "seguridad y fiabilidad" porque, en su opinión, la "falta de realismo perjudica la imagen internacional de España", que "se ve claramente dañada por este tipo de optimismo sin fundamento y sin base que está transmitiendo el presidente del Gobierno".

ZAPATERO NO LLAMA A RAJOY.

Al ser preguntado por la decisión del presidente de Estados Unidos, George Bush, de citar a los dos candidatos presidenciales John McCain y Barak Obama, Montoro criticó que en España el jefe del Ejecutivo no dialogue con las demás fuerzas de la oposición para hacer frente a la crisis.

"El presidente Zapatero se las basta él mismo por lo visto. Ni existe llamada alguna al PP por parte del Gobierno para abordar la crisis económica, lo cuál es lamentable y deplorable, ni realmente cabe esperar un cambio de actitud en el futuro", declaró Montoro, quien recordó la "dureza" con la que la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, trató ayer al PP en la sesión de control del Congreso.

Tras recordar que el PP ha planteado un amplio paquete de medidas económicas en la Cámara Baja, Montoro aseguró que esta actitud "deliberada" del Gobierno "perjudica la credibilidad, la seguridad y, en definitiva, el diálogo político en el que habría que sustentar la solución a la crisis económica".

Para el dirigente del PP, ese comportamiento del gabinete socialista "es fruto de su desesperación". "Con ese lenguaje de confrontación que está utilizando el Gobierno con la oposición es imposible que tengamos un diálogo político serio que saque a España de la crisis económica", concluyó.