Economía/Macro.- Núñez Feijóo pide a Bruselas un "aterrizaje suave" para Galicia en la reducción de las ayudas europeas

Actualizado: lunes, 5 octubre 2009 22:00

Reclama a Barroso que se levante el veto a la construcción naval civil en el astillero de Ferrol


BRUSELAS, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, pidió hoy al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, un "aterrizaje suave" para Galicia en la reducción de las ayudas europeas cuando se pacten los próximos presupuestos posteriores al año 2013.

Se trata de que Galicia "no pierda de forma abrupta los fondos de cohesión que está percibiendo en el presupuesto 2009-2013", según explicó Núñez Feijóo en declaraciones a la prensa tras su reunión con Barroso.

Anunció que un total de 16 regiones de la UE están ya trabajando conjuntamente para lograr este objetivo y dijo que salía "contento" de su encuentro con el presidente del Ejecutivo comunitario porque éste se mostró como un "firme defensor de los fondos de cohesión".

"Si el presidente de la Comisión Europea ve con buenos ojos que las regiones Objetivo 1 no pierdan de forma inmediata y abrupta la totalidad de los fondos, eso es una muy buena noticia", resaltó.

El presidente de la Xunta de Galicia pidió además a Barroso que reconsidere el veto impuesto por Bruselas a la construcción naval civil en el astillero de Ferrol.

Núñez Feijóo señaló que España debe "plantear formalmente" el levantamiento de este veto durante su presidencia de la UE en el primer semestre de 2010. Aseguró además que el presidente de la Comisión "está dispuesto a estudiar cualquier planteamiento que se le ponga encima de la mesa para buscar, en una cuestión difícil, una solución inteligente a este problema".

Otro de los asuntos que abordó el presidente de la Xunta de Galicia en su reunión con Barroso fue la reducción de aranceles a las importaciones a la UE de conservas pesqueras procedentes de Papúa Nueva Guinea. Núñez Feijóo reclamó al Ejecutivo comunitario que extreme la precaución para evitar que a través de este país entren ilegalmente conservas procedentes de Tailandia o China. "Nos preocupa, porque el sector de las conservas es clave en la economía gallega", dijo.

También pidió que Papúa Nueva Guinea ofrezca caladeros para los pescadores gallegos a cambio de esta mayor facilidad en la entrada de sus productos en la UE. El presidente de la Comisión se comprometió a mejorar la vigilancia.

Finalmente, el presidente de la Xunta de Galicia expresó a Barroso su preocupación por la situación del sector de la leche. "Es necesario que la UE se dé cuenta de que estamos a las puertas de perder un sector estratégico para nuestra economía, un sector estratégico para la economía gallega, que es el sector primario y dentro del sector primario el sector lácteo", apuntó.

Núñez Feijóo invitó a Durao Barroso al Xacobeo 2010 y éste se comprometió a visitar Galicia el año que viene, según el presidente de la Xunta.