Economía/Macro.- La OPEP prevé que la recuperación económica global sea "lenta y gradual"

Actualizado: martes, 15 septiembre 2009 16:12

MADRID, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

La recuperación económica global será "lenta y gradual" y aún enfrenta "severos desafíos" como los problemas inmobiliarios de EEUU, el creciente desempleo y la necesidad de reparar los balances empresariales y de las entidades financieras, según explicó hoy la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

"El crecimiento más sólido en economías emergentes y en China darán soporte al crecimiento mundial pero esto podría no ser suficiente para prevenir un tasa de crecimiento por debajo de la tendencia durante los próximos dos años", explicó el cartel.

No obstante, la OPEP reconoce las evidencias de recuperación mundial y habla de una estabilización del mercado del crédito y de valores y de la mejora de los indicadores del sector inmobiliario y manufacturero. También menciona la recuperación de la confianza empresarial y el retorno al crecimiento en el segundo trimestre de las economías de Japón, Alemania y Francia.

En su boletín mensual, el cartel mantuvo su previsión mundial de demanda de crudo, con un alza de 500.000 barriles diarios hasta 84,9 millones de barriles diarios, lo que supone el retorno al crecimiento tras dos años consecutivos de descensos.

Con respecto al suministro de los países no pertenecientes a la OPEP, el cártel prevé un crecimiento de 420.000 barriles diarios en 2010, hasta 51,2 millones de barriles.

La demanda de crudo de la OPEP en 2010 alcanzará una media de 28,1 millones de barriles diarios, lo que supone una revisión al alza de 80.000 barriles diarios con respecto a la anterior estimación y una caída de 500.000 barriles diarios respecto a 2009.

Con respecto a la evolución de los precios del crudo, el informe atribuye las alzas del pasado mes de agosto a una combinación de varios factores, entre ellos la mejora de los datos de fábrica del sector manufacturero estadounidense, y de la industria bancaria europea así como el funcionamiento relativamente sólido de la economía china.

La depreciación del dólar, la tendencia al alza de las bolsas y la mejora del PIB estadounidense en el segundo trimestre también contribuyeron al encarecimiento del barril del petróleo en las últimas semanas.