Economía/Macro.- La patronal Pimec critica un cambio en la cotización que costará 341 millones a las empresas

Actualizado: miércoles, 3 febrero 2010 18:59


BARCELONA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

La patronal catalana Pimec lamentó hoy que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2010 incluyen un cambio en materia de cotización a la Seguridad Social que incrementará en 341 millones de euros los costes de las empresas españolas.

En un comunicado, Pimec calculó que este cambio, que elimina una tarifa reducida de cotización para los trabajadores de baja por incapacidad temporal, supondrá un coste adicional de 76 euros por trabajador.

Los cálculos de la patronal en el caso de Cataluña pasan por que la factura para las empresas catalanas se incremente en 96 millones de euros o, lo que es lo mismo, un gasto de 92 euros más por empleado.

La organización empresarial consideró que esta modificación de la cotización responde a fines "recaudatorios" por parte del Gobierno, a quien acusó de no haberlo hecho "con la transparencia suficiente" y no haber consultado previamente a los empresarios.

Pimec lamentó esta decisión en un momento en el que, recordó, las pymes están en una situación "ya muy precaria". Instó al Gobierno a aligerar las cargas de estas empresas y no aumentarlas para que puedan remontar la crisis.

"El Gobierno no sólo ha decidido subir el IVA este año, sino que además se aleja de la posibilidad de reducir los costes sociales", criticó la patronal catalana.