Economía/Macro.- El PIB alemán se estancó durante el último trimestre de 2005

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: martes, 14 febrero 2006 12:25

WIESBADEN (ALEMANIA), 14 (EUROPA PRESS)

El crecimiento económico alemán se estancó en el cuarto trimestre de 2005, cuando el Producto Interior Bruto (PIB) permaneció estable, después de haberse incrementado un 0,6% en el trimestre anterior, según cifras revisados hechas públicas hoy por la Oficina Federal de Estadística de Alemania.

La única contribución positiva al crecimiento fue la inversión en capital, especialmente en el sector de la construcción, que fue contrarrestada por el descenso del consumo final de los hogares y en el sector público.

En comparación interanual, la tasa de crecimiento fue del 1% en el cuarto trimestre de 2005, una cifra que la oficina estadística atribuyó a un comercio muy dinámico.

El crecimiento económico del último trimetre del pasado año fue obra de 39,1 millones de trabajadores, un 0,3% menos que en el mismo periodo anterior. Pese a este estancamiento, el Gobierno alemán es optimista respecto al crecimiento económico en los próximos meses, y prevé un aumento de hasta el 1,4%, frente al exiguo 0,9% del año anterior.

El Producto Interior Bruto alemán creció un 0,9% en el conjunto de 2005, siete décimas menos que el año anterior, según cifras publicadas recientemente por la Oficina Federal de Estadística. Como en años anteriores, el crecimiento de la economía alemana se basó en la demanda exterior. El consumo interno creció muy ligeramente, y el país volvió a superar en cinco décimas, con el 3,5% del PIB, el límite de déficit público previsto en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la Unión Europea.

Contenido patrocinado