MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Círculo de Economía y de Vueling, Josep Piqué, cree que España acabará pidiendo el rescate, aunque no una ayuda total como la que recibieron países como Grecia o Portugal, sino una de las dos posibilidades que existen para rebajar el coste del acceso a los mercados.
"Yo creo que finalmente vamos a tener que necesitar ayuda", ha señalado Piqué en declaraciones a la Cadena Cope recogidas por Europa Press, donde ha explicado que podría recibirse a través de la compra de deuda por parte del Banco Central Europeo (BCE) o como una línea de crédito del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).
Según Piqué, la combinación de las dos cosas puede permitir a España financiarse de una manera "razonable". "Cuanto antes mejor", ha señalado el presidente de Vueling, para quien la incertidumbre y la salida de capitales en España son "absolutamente insoportables".
En cualquier caso, Piqué ha explicado que España no tiene que pedir un rescate total como Grecia o Portugal porque no es que no tenga acceso a los mercados, sino que necesita acceder a precios más bajos. "Cuanto antes lo hagamos mejor, y por lo tanto, cuanto antes lo pueda plantear el Gobierno español mejor", ha dicho.
Piqué ha recordado que algo similar ocurrió con el sistema financiero, que el Gobierno intentó sanear de muchas maneras (concentraciones, provisiones contra balances y cuentas de resultados) hasta que vio que no era suficiente y había que pedir ayuda a Europa.
SERIAS DIFICULTADES PARA CUMPLIR EL DÉFICIT
Por otro lado, Piqué ha reconocido que las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), mucho más pesimistas que las del Gobierno español, están "mucho más ajustadas" a la realidad. "Lamento decirlo", ha subrayado el también exministro.
A su parecer, España va a tener "serias dificultades" para cumplir con los niveles de déficit pactados en un momento en el que además la economía española necesita seguir financiándose en el exterior.