Economía/Macro.- Piqué dice que Occidente debe incorporar a los países emergentes para superar la crisis

Actualizado: martes, 30 septiembre 2008 15:32

"Occidente no es lo que era y no lo va a ser jamás", advierte Piqué

SANT FRUITÓS DE BAGES (BARCELONA), 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Vueling y de la inmobiliaria Mixta África, Josep Piqué, atribuyó hoy la crisis económica a que en el actual escenario internacional, el bloque occidental --formado por Japón, la UE y Estados Unidos-- deja de ser el "referente" económico global por la irrupción de los llamados países emergentes, entre los que citó a China, Rusia, Indonesia, Brasil y México.

Por ello, Piqué consideró que Occidente tiene que incorporar a los países emergentes para superar la crisis. Lo dijo durante su participación en unas jornadas sobre liderazgo político e intelectual organizadas por Esade en el antiguo monasterio de Sant Benet de Bages (Barcelona) en colaboración con Caixa Manresa, en un acto al que acudieron periodistas, políticos en activo como Felip Puig (CiU) y el tercer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona Jordi William Carnes (PSC), y directivos como Mònica Terribas (TVC) o Josu Jon Imaz (Petronor).

"El siglo XXI afecta enormemente a la capacidad de liderazgo de los Estados Unidos", que, durante los últimos años, ha dedicado su estrategia exterior y militar a "pensar que la gran amenaza venía del terrorismo internacional", y al mismo tiempo, creía que lograría "extender la democracia, incluso con el poder militar", a todos los países.

"Occidente no es lo que era y no lo va a ser jamás, al menos por mucho tiempo", dijo Piqué, quien dijo que, prueba de ello, es que el grupo de países más industrializados del mundo, el G-7 --Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Japón e Italia--, representan el 37 por ciento de la economía mundial, mientras los llamados países emergentes ya suman el 30 por ciento de la riqueza generada.

"NUEVOS POLOS DE PODER"

"Aparecen nuevos polos de poder que disputan a Occidente" su dominio, lo que implica "cambios en los centros de gravedad", con lo que los europeos son cada vez "más periféricos y más irrelevantes, porque el centro de gravedad se desplaza a un lugar indeterminado entre el Pacífico y el Índico", argumentó.

En este contexto de desarrollo de los países emergentes, también hay otros cambios, como Rusia, potencia que ha resurgido con fuerza tras el colapso y desmoronamiento del bloque comunista, con la disolución de la URSS el 25 de diciembre de 1991.

"La Rusia de Vladimir Putin" es un "ejemplo de liderazgo basado en la recuperación de la autoestima del pueblo ruso tras el hundimiento de la URSS, que estaba bajo mínimos, y la reconstrucción del estado sobre bases muy discutibles", aseguró el directivo, que anteriormente ocupó varios ministerios, entre ellos el de Exteriores e Industria, durante los ocho años de Gobierno de José María Aznar, y luego lideró el PP catalán hasta verano de 2007.

Estos países emergentes "ejercen su poder sin complejos", y ejemplo de ello es la actuación de Rusia en el Cáucaso y en Georgia, "con independencia de lo que opinara la Unión Europea y los EEUU.

Otro ejemplo de estos cambios es que es otro país emergente como Turquía quien "canaliza" las conversaciones entre Siria e Israel para alcanzar la paz, "o el papel que juega Qatar en los conflictos del Líbano".