Economía/Macro.-Pizarro calcula que el déficit por cuenta corriente de España llegará a los 100.000 millones de euros

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El candidato 'número dos' del Partido Popular por Madrid al Congreso de los Diputados, Manuel Pizarro, aseguró hoy que el déficit por cuenta corriente de España llegará a los 100.000 millones de euros, "un 10% del PIB". "La cuenta de resultados de España tendrá unas pérdidas del 10%", señaló mientras comparaba la economía nacional con la de una compañía.

Durante una conferencia en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, el candidato popular indicó que las familias españolas deben 600.000 millones de euros y explicó que esa deuda, unida a los tipos de interés, "hará que 12.000 millones de euros más pasen del bolsillo de los ciudadanos a la banca española, y de la banca española a la internacional".

"Toda la banca española se endeuda en el extranjero y hay dos billones de pesetas, prácticamente un punto y medio del PIB, que sale del bolsillo de los españoles y va a parar a los bancos de fuera", aseguró.

Preguntado por las primeras medidas que tomará el PP en materia económica si gana las elecciones, Pizarro explicó que lo primero será emprender reformas fiscales "para que la gente menos favorecida llegue a fin de mes".

Después, enumeró, restaurarán la confianza, "para que vuelvan a venir los capitales de fuera", harán que España gane en competitividad y buscarán varios pactos: uno para restaurar la unidad de mercado, otro para reformar la justicia en lo que afecta a la economía, un tercero relacionado con la financiación autonómica y un cuarto, el pacto de Toledo, "para asegurar las pensiones".

Por otro lado, el candidato del PP explicó que España se encuentra en una situación en la que hay "dos crisis superpuestas". La primera, la de las hipotecas 'subprime' y los problemas que ha ocasionado en el sistema financiero, que comenzarán a corregirse "de aquí a 6 meses o un año".

Para Pizarro, la otra crisis es la del "problema estructural profundo que tiene el país". En este sentido, citó la subida de los tipos de interés, el aumento del paro y el crecimiento de los precios y subrayó que "hay que cambiar el modelo de crecimiento". Para ello, el candidato popular explicó tres líneas de actuación: el talento, los capitales y la energía.

Durante el turno de preguntas de los alumnos, Pizarro respondió a uno de ellos, que había criticado al PP y que recibió los aplausos de algunos de los asistentes, que "algo muy importante para solucionar los problemas es darse cuenta de que los hay". También entre los aplausos de buena parte del público, el candidato popular añadió que "los que niegan la realidad acaban dándose de bruces con ella"