Economía/Macro.- Portugal apuesta por reforzar las relaciones comerciales con España

Actualizado: martes, 3 octubre 2006 20:25

VIGO, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la agencia portuguesa para o Investimento, Basilio Horta, apostó por "reforzar" las relaciones comerciales con España, especialmente con las regiones limítrofes como la Comunidad gallega, para "consolidar" las economías de ambos países a través de la creación de un "espacio único" en el que empresarios de ambas fronteras trabajen de forma "integrada".

Horta, que hizo estas declaraciones hoy en rueda de prensa con motivo de su participación en un coloquio organizado por el Club Financiero de Vigo, mostró así el "gran interés" de Portugal con Galicia, ya que, según explicó, las exportaciones entre ambos países se han incrementado en los últimos años hasta alcanzar un 20%.

En este sentido, el presidente de la agencia portuguesa para o Investimento indicó que la Comunidad gallega "destaca" como el principal destino de las exportaciones portuguesas en el extranjero, con un 22% del total de las inversiones lusas, por lo que, según explicó, Galicia se sitúa como segundo cliente de este país.

Además, Horta indicó que en 2005 el nivel de exportaciones de Portugal en Galicia fue de más de 1.600 millones de euros, mientras que el número de exportaciones de la comunidad gallega en el país luso supuso más de 2.000 millones de euros. Así, los productos siderúrgicos acapararon la mayor parte de estas inversiones, con cerca del 20% del total, seguidos por los componentes del automóvil, con cerca del 12%, y los equipamientos y maquinaria con aproximadamente el 9%.

En la actualidad más de 1.000 empresas españolas se han decantado por Portugal para establecer sus negocios, mientras que en el caso de la internacionalización de las empresas lusas en España, la cifra se reduce a 300. Por este motivo, Basilio Horta insistió en la necesidad de reforzar la cooperación entre ambos países, al tiempo que anunció la pretensión del país luso de incrementar el nivel de inversiones en España "para ganar en desarrollo económico".