20 de febrero de 2020
 

Economía/Macro.- Portugal revisa ligeramente al alza el dato del PIB del cuarto trimestre

Publicado 11/03/2014 14:09:28CET

LISBOA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Producto Interior Bruto (PIB) de Portugal aumentó seis décimas en el cuarto trimestre de 2013, lo que supone una ligera mejora respecto al 0,5% de la primera estimación publicada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de Portugal y al 0,3% registrado en el tercer trimestre.

En comparativa interanual, el PIB de Portugal aumentó un 1,7% en los tres últimos meses de 2013, una décima más de los previsto inicialmente, lo que contrasta con el descenso del 0,9% registrado en el tercer trimestre.

La oficina estadística destaca que esta evolución refleja principalmente el repunte de la demanda doméstica, que realizó una contribución positiva de un punto porcentual al PIB interanual, en contraste con los 1,5 puntos que restó en el trimestre anterior.

Por su parte, la contribución de la demanda neta externa se elevó desde las seis décimas del periodo comprendido entre julio y septiembre hasta los 1,5 puntos porcentuales, debido principalmente a la aceleración de las exportaciones de bienes y servicios.

Por otro lado, el INE portugués ha mantenido sin cambio el descenso del 1,4% registrado por el PIB de Portugal en el conjunto de 2013, una caída inferior al 3,2% de 2012, gracias a un contribución menos negativa de la demanda doméstica