El PP catalán pide recalcular las balanzas fiscales para fijar un límite a la solidaridad catalana

Jorge Fernández (PP)
EUROPA PRESS
Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: martes, 8 noviembre 2011 13:42

Jorge Fernández aplaza cualquier debate a que se encauce la recuperación económica

SABADELL (BARCELONA), 8 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente tercero del Congreso y candidato del PP por Barcelona, Jorge Fernández, ha pedido reflexionar sobre la metodología con que se calculan las balanzas fiscales, con el fin de ser capaces de fijar un límite a la solidaridad con el resto de las autonomías.

En una conferencia ante una treintena de empresarios en la Cámara de Comercio de Sabadell, ha reiterado este martes que la solidaridad de Cataluña debe ser limitada para que no perjudique a su crecimiento económico ni le haga perder posiciones en el ránking de renta per cápita respecto al resto de autonomías.

Por ello, ha emplazado al resto de formaciones a negociar la metodología sobre cómo se deben calcular unas buenas balanzas fiscales --diferente a la utilizada por el Gobierno del PSOE en 2008-- para empezar a trabajar a partir de ahí en un nuevo sistema de financiación.

Fernández ha sostenido que, una vez calculadas las balanzas fiscales, deberá fijarse un tope para la solidaridad que contemple los recursos que deben quedarse en Cataluña, aunque no se ha posicionado sobre si será a través de la gestión directa de los tributos o como hasta ahora, recibiendo la parte correspondiente de la bolsa común del Estado.

El dirigente popular ha dicho que la negociación de la mejora del sistema de financiación debe acometerse cuando se haya encauzado la recuperación económica, por lo que el debate sobre los mecanismos de cálculo de las balanzas fiscales --que los populares pretenden amplío pero que podría limitarse a una negociación entre la Generalitat y un hipotético Gobierno de Rajoy-- podría realizarse mientras tanto.

En sus visitas a Cataluña, el líder del PP, Mariano Rajoy, se ha comprometido a escuchar la demanda de pacto fiscal que hace el Govern de CiU, y Jorge Fernández suele subrayar en sus intervenciones que existe "voluntad política" entre los populares para mejorar el sistema de financiación catalán.

Contenido patrocinado